El número de fallecidos y el incremento de los contagios diarios por coronavirus siguió desacelerándose este domingo en España, donde el gobierno trabaja ya en un plan de transición para a partir del 26 de abril desescalar las medidas de confinamiento a las que está sometida la población.

Aunque el Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez intenta planificar a mediano plazo, aún tiene que resolver cuestiones a corto plazo, como la demanda de varios presidentes regionales con los que se reunió por videoconferencia, de que se les suministren los test de Covid-19 necesarios para poder amplificar el diagnóstico y tener así un mayor control sobre la pandemia.

El presidente catalán, el secesionista Quim Torra, también cuestionó la decisión de Sánchez de prorrogar el estado de alarma durante 15 días, hasta el 25 de abril, sin mantener la restricción a la actividad productivas no esencial.

"Sin un plan de test masivos, sin pruebas ni fármacos suficientes, y con la actual sobrecarga en los hospitales, hay que seguir confinados totalmente" porque "lo contrario es una temeridad", dijo Torra, quien también exigió que se apruebe una "renta básica universal", algo que está en los planes del gobierno de coalición.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illia, reiteró que España es de los países que más pruebas diagnósticas de Covid-19 hace, a una media de 15.000 y 20.000 pruebas de PCR (estándar) por día, y que los gobiernos regionales ya tienen disponibles 1 millón de test rápidos.

En ese sentido, Ilia subrayo que España "basa su estrategia en las pruebas de PCR" (que identifican material genético del virus) -que son las más complejas y lentas, pero más fiables- y como complemento está extendido el uso de los test rápidos, que a partir de hoy se utilizarán para "un cribado en los lugares donde hay prevalencia alta del virus, como hospitales y residencias para mayores".

El número de fallecidos diarios por coronavirus volvió a bajar hoy por tercer día consecutivo en España, tras registrarse 674 muertos en las últimas 24 horas, la cifra más baja en nueve días, mientras los contagios también descienden con 6.023 nuevos casos, que elevan el total de infectados a 130.759.

A pesar de que las víctima fatales ya son 12.419, la cifra de muertos diarios se mantienen a la baja después el pico de 950 fallecidos del jueves último, y además muestra un notable descenso, al haberse producido 135 decesos menos que la jornada previa.

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Sanidad de España, los enfermos por Covid-19 ya suman 130.759, luego de registrarse 6.023 nuevos casos en un día, lo que también supone un retroceso.

Por otro lado, 8.861 personas necesitaron ser ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 322 menos que el día anterior.

"Después de tres semanas de confinamiento, en algunos puntos la presión en las UCIs empieza a relajarse", señaló María José Sierra, número dos del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias de España.

El dato positivo sigue siendo el número de personas que se curaron, que ya se eleva a 38.080 personas, 155 más que ayer.