La escuela tal y como la conocimos hasta el covid-19 cambió. La virtualidad se ha transformado en parte de la nueva normalidad para alumnos y docentes. Particularmente esto se da en la región, nuevo epicentro de la enfermedad para la OMS, donde el único país con fecha concreta para retornar a clases es Uruguay.

En el resto del mundo los países que pasaron el primer pico de la pandemia comienzan la vuelta a clases con un cronograma segmentado por edades, mezclando modalidad virtualidad y presencial. Aplicando nuevas reglas de separación entre alumnos, cursos reducidos a la mitad y controles de temperatura e hisopados para tests rápidos de coronavirus previo a acceder a los establecimientos educativos. 

El 19 de marzo, cuando se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo) en Argentina, Unesco informó de que más de 944 millones de estudiantes en el mundo, un 53,9 por ciento del total de alumnos registrados, estaban con dificultades educativas debido a cierres parciales o totales de estas instituciones. El pico llegó el 26 de marzo, con el 90 por ciento de los estudiantes del mundo afectados (arriba de 1.500 millones) y cierres totales en 183 países. Ese cuadro de situación se sostuvo hasta el 26 de abril. A partir de esa fecha bajó el número de cierres totales y subió el de parciales. Argentina sigue entre los países con cierre total de escuelas para todos los niveles educativos y con programas de educación a distancia. El ministro del área a nivel nacional, Nicolás Trotta, dijo no tener un fecha precisa para la vuelta a clases pero estimó que para “agosto o septiembre podría ser el momento en donde se pueda empezar a habilitar las aulas”.

China

En China el regreso a la escuela comenzó en el mes de abril de forma parcial y con el foco en los alumnos de último año de la secundaria. Los cierres parciales comenzaron en febrero de 2020. Los estudiantes secundarios de la ciudad de Hangzhou, por ejemplo, ahora deben formar fila con un metro de distancia en la puerta de las escuelas, usar tapabocas y antes de ingresar se les toma la temperatura. Además se les pide la tarjeta de ciudadanía y se escanea el código QR de salud de sus teléfonos. Los docentes entregan a cada uno un kit con una botella de desinfectante para manos y dos máscaras. Los pupitres se reubicaron a una distancia prudencial, están suspendidas las clases de gimnasia y los almuerzos se realizan en el aula para evitar aglomeraciones. Los de primaria cumplen similares requisitos y en el caso de la escuela Dinglan N°3, los alumnos utilizan gorros con una vara de cartón de un metro como medida de concientización para el distanciamiento social.

Fuente: Metro

Japón

Con la vuelta del año escolar Japón dio vía libre a sus municipalidades para que retomen clases a partir del 24 de marzo en base a los casos de Coronavirus que registró cada localidad; algunas secundarias y primarias retomaron actividades el día 16. El 27 de febrero el presidente Shinzo Abe había decretado un mes de cierre total. A partir del 6 de abril comenzaron las aperturas parciales que se extienden hasta hoy bajo una serie de lineamientos que estableció el Ministerio de Educación. En ellos se incluyen: ventilar las aulas, distanciamiento social entre alumnos, chequeos diarios de temperatura y el uso de barbijos. Debido al aumento de contagios el 16 de abril se declaró el estado de emergencia en las 47 prefecturas del país y pese a ello algunas regiones mantuvieron las escuelas abiertas. El 14 de mayo esa restricción se levantó en 39 prefecturas pese a que tiene vigencia hasta el día 31. Tokio y Osaka siguen bajo emergencia.

Dinamarca

Dinamarca retomó las clases primarias el 15 de abril con medidas similares a los casos anteriores: distanciamiento entre alumnos en las aulas y recreos, algunas clases se trasladaron a espacios abiertos y gimnasios escolares. El cierre de escuelas comenzó el 16 de marzo, cinco días después de decretado el cierre de comercios y fronteras y sin ninguna muerte registrada por coronavirus. La vuelta a clases de los alumnos de educación superior (secundarios e universidades) se estableció para el 18 de mayo. Pese a eso se mantuvo la posibilidad de ejercer educación a distancia. A diferencia de países como Francia, Dinamarca mantuvo libre movimiento siempre y cuando se respetará la prohibición de reunión de hasta 10 personas.

Fuente: Bangkok Post

Noruega

Noruega, otro país nórdico, comenzó la vuelta a clases para alumnos de segundo y tercer año del secundario con orientación vocacional y las universidades en forma parcial el 27 de abril. Las guarderías, en tanto fueron habilitadas para reabrir el 20 o tomarse una semana para poner a punto los establecimientos. El gobierno estableció las siguientes recomendaciones para padres y establecimientos educativos: los profesores deben asignar espacios en los lugares de recreo para grupos pequeños de alumnos y estos se turnarán para conocer y saludar al docente. Las aulas cuentan con grupos de hasta 15 alumnos y la interacción entre cursos distinto debe ser mínima y en espacios abiertos. Se recomienda a los padres que los hijos eviten el transporte público y en caso de utilizar uno escolar deben sentarse de a uno por fila de asientos. Los alumnos no pueden compartir comida y se los alienta a comer en el aula. El lavado de manos se recomienda al salir del hogar y durante las actividades en la escuela; los alumnos deben higienizar sus bancos y los elementos que hayan utilizado antes de retirarse del establecimiento.

Alemania

En tanto, Alemania reabrió de forma parcial sus escuelas secundarias el 20 abril para que alumnos de último año pudieran realizar sus exámenes finales. La apertura definitiva para todos los niveles se espera en las próximas semanas. Los establecimientos que reabrieron el 4 de mayo priorizan alumnos de entre 16 y 19 años y se les realiza un test rápido de Covid-19 antes de entrar a clases. Los cursos se redujeron a la mitad, los pasillos se volvieron unidireccionales y los recreos se toman de forma escalonada. El docente debe usar barbijo o máscara y se le pide a los estudiantes que lleven ropa de abrigo porque las ventanas y puertas se mantienen abiertas para que circule el aire. Alemania es un caso modelo para el mundo por haber logrado frenar la propagación del virus y mantener el número de muertes relativamente bajo.

Francia

Francia en tanto sigue el ejemplo de los países nórdicos y el 11 de mayo reabrió los preescolares. Durante el mes se sumarán gradualmente los alumnos de primaria y para fines de mayo los secundarios. Hasta que esto no ocurra los estudiantes seguirán con su aprendizaje de forma remota

Fuente: Fr24

Bélgica, el país más afectado en número de fallecidos por millón de habitantes de Europa, abrió sus escuelas de forma parcial el 18 de mayo. También lo hicieron Grecia, Holanda y Suiza a partir del 11 de mayo. En tanto España e Italia se tomarán hasta el otoño boreal —según informó el New York Times—.

En cuanto América Latina solo Uruguay reabrió sus escuelas de forma parcial el 22 de abril. Nicaragua en tanto retomó la normalidad educativa el 10 de abril; antes de esa fecha Unesco no registró información por parte de las autoridades nicaragüenses. El resto de naciones latinoamericanas mantienen un cierre total de sus instituciones educativas.