Luego del decreto 745 del gobernador Omar Perotti, que aceptó la renuncia del fiscal regional de Rosario Patricio Serjal, este martes será otro día clave en el marco de la investigación de las denuncias por corrupción que involucran a funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Según detalló el programa Telenoche Rosario (El Tres) el fiscal Gustavo Ponce Asahad y su colaborador Nelson Ugolini, irán a audiencia este martes a la tarde en el Centro de Justicia Penal, por las presuntas vinculaciones con la causa por juego clandestino.

A las 15.30 será la imputación, en principio por exacciones ilegales, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Serjal y Ponce Asahad comenzaron a ser investigados tras las denuncias de Leonardo Peiti, miembro de una banda que fue imputado el viernes pasado, que los acusó de pedir coimas a cambio de impunidad en Rosario.

Por las denuncias, Serjal presentó su renuncia como fiscal regional, que fue aceptada por el gobernador Perotti y este martes –también por la tarde– se convocó de urgencia a una reunión de la Comisión de Acuerdos en la Legislatura para analizar la situación de Ponce Asahad.

El decreto de Perotti

Perotti aceptó la renuncia de Serjal y lo desvinculó del Poder Judicial de forma excluyente con el decreto 745.

El gobernador desvincula al ex jefe de fiscales del Ministerio Público de la Acusación y del Poder Judicial en su conjunto, “cerrando así toda posibilidad de que desempeñe tarea alguna”.

El decreto de Perotti fundamenta la decisión en "la investigación sobre hechos de corrupción que se está realizando dentro de la Segunda Circunscripción del Ministerio Público de la Acusación, circunstancias que no pueden ser fundamento exclusivo para aceptar la renuncia al cargo de Fiscal Regional, sino que tienen efectos expansivos a los otros cargos que dentro del Poder Judicial podría estar pretendiendo ser designado el ahora renunciante".

"La punta del iceberg"

El secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, había confirmado más temprano la aceptación de la renuncia que el gobernador Omar Perotti firmó sobre el pedido de Patricio Serjal.

"El gobierno de la provincia entiende que personas sospechadas del nivel de delito que se está investigando, no puede seguir trabajando en el marco de la Justicia de Santa Fe", justificó Somaglia.

"Esperemos que esto sea la punta de un iceberg para esclarecer esta situación", sentenció el secretario de Justicia provincial, dando un panorama de la gravedad de esta situación, que actúa como una bomba dentro del sistema judicial santafesino.

El funcionario aclaró que más allá de esta renuncia aceptada, "la investigación va a seguir su curso".

"En cuanto al fiscal Ponce Asahad, no ha presentado su renuncia. Este martes por la tarde se reunirá la Legislatura para tomar una determinación en ese sentido", aclaró por último Somaglia.

La Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa tiene previsto reunirse este martes, a las 18.