Este martes, medio centenar de personas se reunieron en las puertas del Hospital Materno Neonatal para realizar un abrazo en reclamo de justicia. Allí se produjeron al menos cinco muertes sospechosas de bebés, que son investigadas por la Justicia y que desencadenaron un sumario administrativo interno del Ministerio de Salud de la Provincia.

El lunes a la noche, el Gobierno de Córdoba comunicó a través de Twitter que la Provincia se "ha constituido como querellante porque es la principal interesada en que se establezca de forma absoluta lo sucedido".

La Justicia investiga al menos cinco fallecimientos ocurridos entre marzo y junio en circunstancias dudosa, pero las cartulinas que los familiares exhibían en el abrazo hablan de recién nacidos sanos que murieron en 2020 y en 2021.

En Córdoba indican que se trata de la maternidad más importante de la ciudad y de toda la provincia. Es reconocida por la calidad de sus prestaciones, tal como mencionó el Consejo de Médicos en un comunicado difundido este martes.

Cerca del mediodía de este martes, un grupo de madres y padres ingresaron al hospital, llevando los carteles con los nombres de los bebés fallecidos y sus reclamos, al grito de "Justicia, justicia", llegaron hasta la oficina del nuevo director, Esteban Ruffin, y lo increparon por la falta de información.

"No lo culpamos a usted pero queremos saber por qué nunca dijeron nada. Hace dos años falleció mi hijo y no tuve ninguna respuesta", inquirió uno de los padres.

Ruffin se comprometió frente a los padres "a entregar toda la evidencia para que esto se resuelva lo antes posible porque lo necesitamos igual que ustedes. Es una situación muy angustiante".

El funcionario también remarcó que desde el centro de salud "nadie está obstruyendo nada" y que entregó todo el material que le fue solicitado por la Justicia. Y pidió a los padres que designen representantes para mantener abierto un canal de diálogo e informarles de las novedades respecto del caso.

En el abrazo fuera del hospital se agruparon no sólo familiares de los cinco bebés cuyos casos entre marzo y junio iniciaron la investigación judicial, sino también familiares de recién nacidos que fallecieron antes.