El gobierno provincial entregó este lunes a víctimas de la última dictadura militar legajos policiales de esa época que fueron descubiertos el año pasado en una casa de la ciudad de Santa Fe.

Como anunció Rosario3 la semana pasada, en un informe en ocasión del 45º aniversario del golpe de Estado de 1976, se llevó a cabo un acto en la sede rosarina de Gobernación para ceder la documentación a ex presos y ex presas políticas de Santa Fe, o a sus familiares.

Se trata de información sobre el accionar represivo de la Policía provincial que era desconocida y que fue hallada a fines del año pasado por una pareja de jóvenes que alquila una casa en el centro de la capital provincial. Descubrió que en la terraza había una habitación abandonada y llena de papeles: eran viejos archivos de la Policía de Santa Fe, de 1968 hasta 1996.

Ante el valor documental del hallazgo, dieron aviso a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, que inició una clasificación de miles de libros, actas y planillas, el mayor registro de los últimos años sobre la dictadura a nivel local.

El paquete encontrado contenía 110 legajos de Libertad vigilada de la Policía de Santa Fe con información de ex presos y ex presas de Rosario, Santa Fe, Reconquista y Rafaela, incluso referidos a la familia de la propia secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Lucila Puyol, que se topó con archivos de su mamá detenida.