En medio de los festejos y los eventos por el 50º aniversario de la llegada del hombre a la Luna, seis jóvenes estudiantes rosarinos están instalados en Cabo Cañaveral, muy cerca de la histórica plataforma de lanzamiento de la Nasa, como ganadores de un concurso mundial. Accedieron a esta histórica posibilidad tras presentar un proyecto para monitorear astronautas en misiones espaciales, que fue una de las cinco iniciativas premiadas por la agencia norteamericana. “Todavía no lo podemos creer”, dijo uno de los chicos en contacto con Radio 2.

El equipo de alumnos se denomina Delta Protocol y resultó ganador del hackatón Space Apps Challenge 2018. Está constituido por Agustín Alsop, Guido Cicconi, Victoria Kaial, Catalina Silvestri, Nahuel Colombo y Juan Agustín Tinazzo. Todos ellos tienen entre 18 y 19 años y cursan carreras relacionadas a las matemáticas, computación y electrónica en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). También fueron reconocidos por el Concejo Municipal. 

Agustín Alsop charló este sábado por la mañana con el periodista Juan Junco, en el programa Esto se baila así (Radio 2). “El año pasado ganamos la posibilidad de venir acá a Caño Cañaveral y vamos a tener la posibilidad de observar el lanzamiento de un cohete y de hacer un tour por el Space Center de la Nasa”, detalló.

“Somos un grupo de seis chicos rosarinos”, indicó Agustín. Y contó que “varios de nosotros nos conocimos de una manera bastante loca, porque varios integrantes originales del grupo se bajaron unos días antes del evento del año pasado y los actuales nos juntamos dos días antes del concurso”. El Space Apps Challenge ya se realizó tres veces en Rosario.

“Tres de los chicos estudian ingeniería electrónica, una de las chicas matemáticas, otra chica computación y yo estoy estudiando estadísticas”, precisó Agustín.

Los chicos están invitados a presenciar desde un lugar preferencial el lanzamiento del cohete Falcon 9 como parte de SpaceX CRS-18, un servicio de reabastecimiento de la Estación Espacial internacional. “Llegamos ayer a la tarde acá a Orlando; el miércoles va a ser el lanzamiento, que iba a ser el domingo pero se postergó por cuestiones climáticas”.

“La sensación de poder presenciar un lanzamiento es lo que más estamos esperando”, confesó Agustín, mientras de fondo se escuchaban las voces emocionadas de los otros estudiantes.

Consultado por los festejos de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, Agustín describió que “hay carteles por todos lados, hay una movida muy interesante por el acontecimiento”.

“Lunes, martes y miércoles vamos a presentar el proyecto, porque somos cinco los ganadores a nivel mundial. Tenemos un tour por el Space Center”, dijo luego el joven estudiante de la UNR.

Después dio detalles de su presentación: “Nosotros presentamos un proyecto en el que nos centramos en lo desconocido que sería para un astronauta la llegada a un planeta como Marte. En resumen, es una serie de sensores para monitorear a los astronautas en una situación así”.

Los chicos rosarinos integran uno de los cinco equipos que ganaron el concurso mundial Space Apps Challenge. “Hay ganadores de Madrid, de Australia, de Taiwán, Bangladesh y Canadá”, detalló Agustín.

Juan Tinazzo, otro de los chicos que integra el privilegiado grupo de estudiantes rosarinos, contó que la experiencia se puede seguir en las redes sociales @spaceappsrosario y @deltaprotocolrosario.