Luego de conocida la posibilidad de que el gobierno nacional habilitara a los conductores a autoservirse de nafta en las estaciones de servicio sin necesidad del playero, desde el gremio de trabajadores de estaciones de servicio (SOESPyLA) advirtieron que “este sistema ya fue puesto en marcha en Rosario y no funcionó”.

“Las propias petroleras ya probaron esta metodología en Rosario durante más de cinco años pero no dio resultado y las ventas disminuyeron. La gente no está preparada y desconoce el riesgo que implica maniobrar combustible”, explicó el secretario general del SOESGPyLA, Ismael Marcón.

“Es peligroso porque muchas veces los picos están fallados, no cortan automáticamente y siguen emanando combustible. Eso puede provocar un desastre. La mayoría tiene compuestos cancerígenos muy importantes entonces hay que proveer de guantes a la gente para que no se contaminen”, añadió el dirigente.

Por otro lado, Marcón advirtió que las estaciones de servicio “también requieren personal para ofrecer los servicios de buena voluntad tales como medir el aceite o proveer de agua destilada a las baterías”. “La mejor manera de ahorrar es bajar el precio del combustible, no dejando trabajadores en la calle”, subrayó.

Por último, trazó un panorama actual del sector: “Las ventas han caído entre un 8 y 9 por ciento anual, así como la seguridad en el pago. Están rebotando muchos cheques, sobre todo en las estaciones del interior. Sin embargo, en Rosario la merma no es tanta”.