El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este jueves a todos los sectores de Perú a respetar las instituciones democráticas y rebajar tensiones, un día después de la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo tras disolver el Congreso.

"El secretario general expresa su preocupación sobre la situación política en Perú" tras la remoción de Castillo y su reemplazo por su hasta ayer vicepresidenta Dina Boluarte, dijo el vocero de Guterres en un comunicado publicado en Twitter.

El jefe de la ONU "condena cualquier intento de subvertir el orden democrático" y llama a todos los sectores a "respetar el Estado de derecho, así como a permanecer en calma y evitar inflamar las tensiones", agregó la nota del vocero Stéphane Dujarric.

Perú vivió el último miércoles horas zozobra que terminaron con Castillo detenido por la noche en una base policial al este de Lima, acusado en flagrancia del delito de rebelión.

Poco antes de que el Congreso debatiera su tercer intento para sacar al presidente del poder en 16 meses, este denunció que era blanco de "un ataque sin cuartel" por parte del Parlamento, anunció su disolución y un toque de queda, y dijo que gobernaría por decreto. La decisión fue calificada de "golpe de Estado" por sectores del país. Las fuerzas armadas y la Policía no obedecieron a Castillo, y el Congreso ignoró su decisión y procedió a destituirlo.

Desde que asumió la Presidencia en julio de 2021, Castillo, de 53 años, vivió bajo el asedio del Congreso y la Fiscalía, que lo acusa de dirigir una presunta "organización criminal" que reparte contratos públicos a cambio de dinero.

La salida del ex mandatario de izquierda fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas.