Luego de varias semanas en las que recuperó buena parte del caudal perdido durante casi dos años y medio, el Paraná experimentó una leve baja este fin de semana y además se registraron nuevos incendios en las islas cercanas a la ciudad.

El nivel Puerto Rosario del río se ubicaba en 2,10 metros, luego de un pico reciente de 2,19, el más alto registrado este año pero aún lejos del promedio para junio. Sin embargo, no necesariamente se trata de un efecto rebote y podría volver a subir en el corto plazo, cuando llegue a la región una masa de agua producto de lluvias en la cuenca.

En paralelo, como reflejó este sábado Rosario3, resurgió en las últimas jornadas la quema de pastizales en las islas y desde el sábado se avizoran algunas a simple vista desde la costa rosarina, a la espera de que, al menos, el viento no traiga el humo a la zona urbana. Este domingo a la tarde soplaba desde el noroeste.

En ese sentido, las provincias de Entre Ríos y Santiago del Estero eran las únicas dos del país que este domingo registraban focos de incendios forestales activos, según el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

El organismo aclaró que las llamas detectadas en la ciudad de Rosario, Santa Fe, fueron "extinguidas" en las últimas horas. Al frente, en la margen entrerriana del río, el fuego afectaba el área identificada como Victoria II y el SMNF informó que envió dos helicópteros con helibalde y un avión hidrante.

Una imagen satelital tomada por la Nasa este domingo en la zona.

Para cuándo las lluvias

 

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que recién el miércoles podrían llegar algunas lluvias, aunque aisladas, a la zona de Rosario. El resto de la semana transcurriría mayormente nublado pero sin precipitaciones, al menos abundantes.

Eventualmente, el agua caída en la región no tendrían incidencia en el nivel del Paraná pero sí podrían colaborar contra los focos ígneos vigentes.