La científica argentina y profesora de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) Andrea Rotnitzky ganó el premio Rousseeuw por su trabajo en estadística, un galardón equivalente para esa disciplina a un Premio Nobel, por su trabajo, junto a un grupo de colegas, en la investigación sobre inferencia causal y su uso en medicina y salud pública.

“El equipo es reconocido por ser pionero en investigación sobre inferencia causal con aplicaciones en medicina y salud pública. La inferencia causal es el proceso de determinar causas y efectos”, así lo comunicó la Fundación Rey Balduino, con sede en Bruselas (Bélgica). 

Este premio bienal, por valor de 1 millón, fue establecido por Peter Rousseeuw, profesor de estadística en Leuven. Su objetivo es premiar la excelencia en la investigación estadística que tiene un impacto significativo en la vida cotidiana”, comunicó la Fundación.

“El trabajo de los laureados ha proporcionado nuevos conocimientos y métodos estadísticos para abordar cuestiones epidemiológicas centrales. Por ejemplo, ¿cuál es el efecto de un tratamiento médico a largo plazo? Y, si es beneficioso, ¿qué estrategias de tratamiento son óptimas? El trabajo de los laureados, por ejemplo, ha resultado en pautas sobre cuándo iniciar mejor la terapia antirretroviral en personas con VIH”, ejemplificaron. 

Y agregaron: “El trabajo de los laureados ha tenido una gran influencia en la práctica estadística en medicina y salud pública. También se ha extendido a otros campos, como la economía y la psicología. En varios casos importantes, ha demostrado que las disparidades entre las conclusiones extraídas de estudios experimentales y no experimentales se deben al uso de métodos estadísticos más antiguos que no eran adecuados. Los ejemplos que han tenido un impacto tanto científico como social incluyen estudios de terapia hormonal posmenopáusica en la enfermedad coronaria; tratamiento con estatinas en el cáncer; los beneficios de la terapia antiinflamatoria para pacientes con covid-19″.

El trabajo de Rotnitzky “se centra en el desarrollo de herramientas analíticas para estimar, a partir de datos observacionales o de datos experimentales imperfectos, efectos causales de tratamientos. Este trabajo cae en el área general de inferencia causal y análisis de datos faltantes y censurados”, resumió la UTDT.

Los premiados, además de Andrea Rotnitzky, fueron James Robins, Miguel Hernán, Thomas Richardson y Eric Tchetgen Tchetgen. La condecoración tendrá lugar el 12 de octubre próximo en una ceremonia en la Universidad de Leuven, en Bélgica.