El nuevo mega-telescopio llamado FAST podría detectar extraterrestres a una distancia de 400 millones de años luz, según cálculos realizados por un científico de Georgia, Estados Unidos.

Según los cálculos, el equipo de quinientos metros llamado Aperture Spherical Radio Telescope (FAST) puede detectar enjambres de sondas von Neumann, que es un término para describir las sondas espaciales alienígenas autorreplicantes, lejos del Sol.

La revelación se produce después de que el Dr. Zaza Osmanov de la Universidad Libre de Tbilisi en Georgia, descubriera que en la banda de radio espectral se podían ver enjambres de sondas de von Neuman para civilizaciones muy avanzadas.

Sus cálculos sugieren que FAST debería poder identificar estas sondas utilizando dos marcos como el concepto de civilizaciones Kardashev y el número de energías térmicas y electromagnéticas que los enjambres de sondas podrían emitir.

El concepto de la escala de Kardashev se centra en el uso general de energía de la civilización con diferentes puntos de referencia que se correlacionan con la utilización de toda la producción de energía de un planeta, estrella o galaxia, informó Universe Today.

Sin embargo, debido al tiempo limitado que los humanos pasaron desarrollándose en el planeta, si existe vida en otras partes de la galaxia, probablemente habrá tenido mucho más tiempo para evolucionar y desarrollarse.

El Dr. Osmanov dice que los humanos deberían al menos ser capaces de detectar cualquier camino de destrucción que se avecina porque la máquina autorreplicadora liberaría algún tipo de radiación, que debería ser visible en el espectro de radio de FAST.

FAST debería poder detectar los enjambres del tipo más avanzado de civilizaciones alienígenas (Tipo III, o tecnología de nivel galáctico) a una distancia de 400 millones de años luz. Y aunque el artículo del Dr. Osmanov solo publicó en arXiv y sus cálculos aún no fueron revisados por pares, todavía ofrecen la posibilidad de que se puedan detectar extraterrestres, según publicó Dailystar.