El gobierno nacional oficializó por DNU la eliminación del fondo que se utilizaba para subsidiar al transporte público del interior. Desde la municipalidad de Rosario confirmaron la medida y aclararon que se trató de la “formalización” de un hecho que ya venía ocurriendo.

La última vez que recibimos fondos fue en diciembre del 2023. Este año no recibimos fondos correspondientes al año 2024, sólo algunos subsidios a la demanda que forma parte del sistema Sube, pero de diciembre”, explicó en Radiópolis (Radio 2) el coordinador de Gabinete municipal, Rogelio Biassi.

Ante esta decisión del gobierno nacional, que ya había sido anunciada, un grupo de intendentes de ciudades del interior del país comenzaron a trabajar en alternativas para suplir esos subsidios. “Planteamos una modificación de la distribución de los impuestos a los combustibles líquidos”, detalló.

“Al día de hoy de ese impuesto hay una parte que va a un fideicomiso de transporte, pero nada viene al interior del país y solo hay una compensación para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba)”, agregó Biassi.

El pedido concreto de los intendentes es modificar el impuesto que se cobra por cargar combustibles en todo el país y que la parte que se estaba destinando a subsidiar el transporte del Amba, quede en cada una de las ciudades. “Tiene una asignación directa del 2,5% de todo lo que se recauda por ese impuesto. Es decir, de todo lo que aportan los argentinos cada vez que cargan nafta una parte va al Amba y cero se queda en el interior del país”, insistió el funcionario municipal.

Aumento de boleto

Consultado sobre si la oficialización de la quita de subsidios por parte de nación podría generar un nuevo ajuste en la tarifa, Biassi dijo que no. “No se puede pasar a tarifa todo el desajuste que implica el aumento de los insumos y costos que tiene el transporte. Se acaba de aumentar el precio de la tarifa no hace muchos días, así que no estamos pensando ahora en eso”, afirmó. 

“Obviamente la inflación va a ir aumentando y el ajuste de la tarifa habrá que ver como evoluciona durante el año. Por ahora estamos con una tarifa de $700 hace pocos días así que no es el momento. Además, como te dije al principio, no se trata de pasar todo a tarifa porque el bolsillo de la persona que tiene que subir al colectivo no lo aguanta”, concluyó.