La dirección de Tránsito de Rosario postuló que tiene como objetivo duplicar este año la cantidad de controles de alcoholemia en comparación con los realizados en 2023. "Nuestro objetivo es llegar a los 30 mil controles", precisó Gustado Adda, titular del área, en diálogo con Radio 2. 

Actualmente, la dirección de Tránsito cuenta con ocho alcoholímetros habilitados para poder hacer controles, aunque Adda sostuvo que siempre está en agenda la posibilidad de conseguir más.

Además, el área cuenta con cuatro dispositivos para narcolemia y con dos alómetros, una herramienta que detecta la presencia de alcohol pero sin la graduación. Son utilizados para un primer control. Si dan positivo, se procede a realizar el otro testeo para obtener los grados. 

Según explicó el funcionario en diálogo con El mejor día de la semana, uno de los inconvenientes que afrontan en este comienzo de 2024 es que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) está paralizado y entonces no pueden enviar a calibrar los equipos.

"Tenemos ocho dispositivos activos para poder realizar todos los procesos de control. Hay un inconveniente con el Inti que todavía no tiene firma autorizada y entonces está fuera de funciones para hacer las tareas de calibración", señaló el funcionario.

Si bien reconoció que "está en agenda poder conseguir más", Adda señaló que desde hace un tiempo están trabajando en conjunto con la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), que tiene el mismo inconveniente a la hora de calibrar los instrumentos. "Nos vamos prestando los equipos para tener de forma permanente alcoholímetros o alómetros", explicó. 

Consultado sobre la cantidad de controles de alcoholemia que se hicieron durante el 2023, Adda detalló que la cifra estuvo cerca de los 15 mil. "El análisis de datos nos arroja un resultado más que positivo porque, en relación a la cantidad de controles realizados, tenemos un 94,68% de negativos", destacó el director de Tránsito municipal.

"Para el 2024 esperamos poder duplicar estos controles y así llegar a números prepandémicos. Nuestro objetivo es llegar a los 30 mil controles y hacerlos principalmente durante la nocturnidad pero sostenerlo durante todo el día", anticipó Adda.

Entre los datos analizados del 2023, el funcionario municipal destacó que hay una baja en el promedio de casos positivos. "Nos alegra haber reducido la graduación máxima que se detecta. El año pasado encontramos positivos muy altos, el máximo fue 2.81. Pero si sumamos todos los controles, el promedio es de 0.88 gr. de alcohol en sangre. Antes de la sanción de Alcohol 0, estábamos en 1.3 y la positividad arriba del 10%", comparó.

Con respecto al rango etario de los casos positivos, Adda señaló que, para la sorpresa de muchos, no son los adolescentes o jóvenes. "Son las personas de entre 30 y 50 años. Si uno analiza, en 2013 cuando se creó la secretaría de Control, los principales casos positivos estaban entre 18 y 25 años, 20 años después, parecieran ser esa misma generación", concluyó.