La municipalidad de Rosario ingresará este jueves un pedido al Concejo para poder agilizar la compra de cámaras con inteligencia artificial. Se trata de los 600 equipos que Nación se comprometió a financiar en marzo de este año y que la semana pasada se logró destrabar el convenio.

Al tratarse de una inversión de unos 400 millones de pesos (Nación financia 200 para la compra y el municipio invertirá otros 200 para la instalación), la normativa vigente exige que la adquisición se haga por intermedio de un proceso licitatorio. Pero ante la urgencia de poder contar con los equipos, el municipio le pedirá al Concejo que autorice la realización de un concurso de precios. 

Si logra su aprobación, el Ejecutivo deberá solicitar presupuestos y decidirse por el que sea más conveniente para las arcas públicas. Según estimaron, si todo se cumple en tiempo y forma, en diez días ya podría estar cerrado el concurso y avanzada la adquisición.

Javkin en la presentación de las cámaras este jueves (Ana Isla/Rosario3)

Las cámaras con inteligencia artificial cuentan con la tecnología suficiente para identificar personas y vehículos por género, color, marcas y accesorios. Además van recolectando, clasificando y almacenando toda la información con un alto grado de detalle. 

De esta manera, cada imagen que ingresa al sistema es procesada por la inteligencia artificial, quien permite generar algoritmos o búsquedas predeterminadas.

Actualmente el municipio ya tiene instalada esta tecnología a modo de prueba piloto en algunas cámaras propias. Las mismas permiten detectar personas con un color de ropa particular, si tienen gorra, mochila, algún accesorio particular y también identificar sonidos llamativos.

Con respecto a la ubicación que tendrán las mismas, desde el Ejecutivo confirmaron que será en las zonas de mayor concentración de personas y las que están identificadas por robos y hurtos en el mapa de calor que elabora el ministerio de Seguridad de Santa Fe.

Paradas seguras

Además de las cámaras con inteligencia artificial la semana próxima se va a adjudicar la compra de los 50 tótems de paradas seguras que se también se van a incorporar a la red
de monitoreo. Las estructuras van a contar con cámaras, botones de pánico e iluminación. 
Nuevo centro de Monitoreo

Con la adquisición de las cámaras con inteligencia artificial y las que se instalarán en las paradas seguras, el Ejecutivo va a renovar el Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior). El mismo va a contar con nueva tecnología y mayor capacidad de visualización ya que en total se van a poder monitorear en tiempo real 1800 cámaras.