El ministerio de Transporte de la Nación realizó este viernes en Puerto General San Martín la presentación de la carta de porte electrónica obligatoria para el traslado de granos automotor y ferroviario al interior del país. Este elemento innovador tiene por objetivo fortalecer la seguridad en el transporte.

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, encabezó el evento desarrollado en el cordón industrial y presentó esta herramienta para mejorar la capacidad de fiscalización del Estado, la trazabilidad del sector agrícola y brindar mayor transparencia a la actividad, además de reemplazar los actuales formularios de papel.

El proyecto de la Carta de Porte Electrónica había sido lanzada en junio y entra en vigencia el 1 de septiembre. Con lo cual pasará a ser obligatoria desde el 1 de noviembre.

Entre otros objetivos, busca mejorar la trazabilidad del sector agrícola, dotar de mayor transparencia a la actividad; limitar maniobras de evasión y posibilita la digitalización de los trámites en una misma aplicación.

“La presentación de la Carta de Porte Digital ya se hizo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de inmediato dijimos de hacerla en uno de los tantos corazones productivos de Argentina, donde el transporte de carga tiene una presencia fundamental en todas sus modalidades", dijo el secretario de Transporte del Ministerio de Transporte, Diego Giuliano.

Y agregó: "Esta herramienta tiene que ver con traer una solución práctica, algo que el sector venía promoviendo desde hace mucho tiempo. Este sistema facilita la trazabilidad, el control e impide la competencia desleal que significa evasión”.

El proceso de solicitud, carga y emisión del comprobante será online, en un solo paso y en una misma aplicación. Además, no serán reutilizables y contarán con un código de barras y código QR que permitirá visualizar los datos de origen y destino de la carga.

Asimismo, el proyecto contempla también la emisión de la Carta de Porte Automotor para el Flete Corto, para amparar el traslado de granos desde su origen/productor a las plantas de acopio más cercanas.