Luego de afectar durante casi siete horas la provincia de Pinar del Río, al occidente de Cuba, el huracán Ian se aleja del territorio de la isla caribeña y se adentra en aguas del sureste del Golfo de México rumbo al sur de Estados Unidos. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos espera "vientos catastróficos" e inundaciones costeras "con peligro para la vida". Tanto así que ya iniciaron evacuaciones y cerraron los parques de diversiones de Disney.

El fenómeno se intensificó rápidamente frente a la costa suroeste de Florida este miércoles por la mañana, con vientos máximos de 250 kilómetros por hora. Ya roza la categoría cinco, la más peligrosa.

El fenómeno se intensificó rápidamente frente a la costa suroeste de Florida.(Foto: EFE)

"La fuerza de Ian se intensifica rápidamente para causar marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones en la península de Florida", alertaron los voceros del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el lunes estado de emergencia y advirtió a quienes están en las zonas que se proyectan como las más afectadas que "el tiempo de evacuar se agota".

"Es necesario evacuar ahora. Van a comenzar a sentirse impactos importantes de la tormenta relativamente pronto", dijo. "Este es el tipo de marejada ciclónica que pone en peligro la vida", alertó.

Entre las principales evacuaciones y cierres forzados, han sido los aeropuertos de Tampa, St. Petersburg y Key West y los parques temáticos Disney World y Sea World en Orlando.

Los Auténticos Decadentes debieron postergar sus shows en Orlando y Miami

"Para Los Auténticos Decadentes la seguridad de su público es prioridad, y como es de conocimiento general, el huracán Ian que se acerca al estado de Florida, ha obligado a las autoridades federales a declarar estado de emergencia", empezó el comunicado de la banda que decidió suspender sus presentaciones en Orlando y Miami.

"Nos vemos en la necesidad de postergar los shows que se llevarían a cabo en The Beacham en Orlando este jueves 29 de septiembre y en Miami Beach Band Shell, este viernes 30″, precisaron en el comunicado publicada en las redes sociales de Los auténticos.