Fue un súper miércoles para la política y la economía argentina, por el esperado ascenso de Sergio Massa a un lugar de centralidad y poder en el gobierno nacional. Y en Radio 2 no podía faltar el análisis de Luis Novaresio, el columnista de lujo que tiene el programa De boca en boca desde Buenos Aires. Según la visión del periodista rosarino que hace muchos años trabaja en prestigiosos medios porteños, los anuncios del nuevo súper ministro no estuvieron a la altura de las expectativas que habían generado, al menos para los ciudadanos comunes y de a pie. También criticó el innecesario festejo del Frente Renovador en medio de la crisis y se sorprendió por la notoria ausencia de Cristina Fernández y de Máximo Kirchner en el acto. 

Lo primero que destacó Novaresio de la jornada del miércoles fue “el innecesario tono del festejo, no había nada para celebrar demasiado”. Y apuntó que Massa “hizo una especie de fiesta con 500 invitados, es inexplicable”

“Un dato que a todos nos impactó fue la ausencia de Cristina Fernández de Kirchner y de Máximo Kirchner. Esa foto de Massa y Cristina juntos en una larga mesa, al final fue una especie de mensaje «te apoyamos pero ahora esto depende de vos a ver qué podés hacer»”, evaluó el periodista. 

Al respecto, Novaresio señaló que “lo único que sucedió fue un tuit del Cuervo Larroque, que es una especie de vocero de Cristina, apoyando la asunción de Massa, en un mensaje un tanto lavado y nada más”. 

Novaresio dijo que “como primera reacción política, los movimientos sociales le pidieron una reunión a Massa. Están todos muy disconformes. Está Juan Grabois tuiteando desde anoche sobre la situación”. 

Acerca de cómo queda el presidente Alberto Fernández en este nuevo panorama político nacional, Novaresio confió que “a esta altura del partido, la verdad que ya no tengo en cuenta la gestualidad y tampoco la actividad de Alberto Fernández, porque cada vez es más escaza y más lavada”. 

“Bajar a tierra los anuncios que hizo ayer Massa es muy difícil, porque la verdad que lo que dijo tiene muy poco que ver con lo terrenal. Salvo una promesa para los jubilados con un bono que recomponga lo que cobran de mínima, que es de 37 mil pesos. Eso llevaría partir del 10 de agosto a 43 mil pesos la jubilación básica y a 290 mil pesos la máxima. Lo demás es difícil de decodificar para los ciudadanos de a pie”, resumió Luis sobre los anuncios del nuevo ministro de Economía. 

Y añadió que “lo otro para los comunes mortales es lo de las tarifas, pero nada distinto a lo que había planteado Guzmán y hasta la propia Silvina Batakis. Pero no hubo detalles sobre consumos, subsidios, zonas del país”. A esto, Sergio Roulier agregó desde el estudio de Radio 2 que “se trata de un ajuste muy claro a los subsidios”. 

Novaresio también remarcó que “no se nombró viceministro de Economía, que era algo que generaba expectativa en la previa, ya que Massa no es un economista técnico y necesitaría un apoyo de ese tipo”. Y consideró que “el problema fue que Massa levantó tanto la expectativa con sus anuncios y después no hubo cuestiones puntuales que se pudieran destacar”. 

“Me quedé con sabor a poco. Si fuera un ministro que hace mucho está en funciones, diría que no anunció nada. Como es un ministro que llega en medio de una crisis, digo que me dejó sabor a poco”, expresó el periodista. 

En el cierre de su columna, reconoció que “el impacto político sí es muy fuerte; la ausencia de Cristina; Manzur, que es la representanción de los gobernadores, todavía no habló”. Y remató: “Si Massa es la «bala de plata» que usa el gobierno, por el momento parece poco”