El Congreso de la Nación comenzará a discutir un proyecto que busca transformar los planes sociales en empleo genuino. La iniciativa, que fue presentada por la senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun, busca promover los puestos laborales en Pequeñas y Medianas Empresas. 

Se trata del programa “Más y mejor trabajo argentino”. En la articulación del proyecto se propone promover nuevos puestos laborales incentivando la contratación de personas que reciben programas sociales por encontrarse desocupados.

El empleador deberá pagar al trabajador el salario en su totalidad junto con las cargas sociales y aportes patronales, de acuerdo al convenio colectivo de trabajo que rija en la actividad. En tanto el Estado Nacional, a través de los órganos de aplicación, procederá al aporte del monto total de cada programa social al empleador de los trabajadores registrados de manera directa y automática”, explicó Sacnun.

Según señaló la legisladora, el objetivo es que el Estado pueda contribuir al sostenimiento y promoción del empleo genuino. “Impulsar beneficios para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, cooperativas y actores de la economía popular, favorecer la reinserción en el mercado laboral de trabajadores desocupados y subocupados, afianzar los derechos laborales y la capacitación y formación de los mismos", detalló.

El programa establece que los beneficiarios que serán tenidos en cuenta para insetarse en el mercado laboral serán:

  • Quienes perciban programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo, Seguro de Desemple. y/o los que en el futuro los modifiquen o reemplacen.
  • Quienes perciban el Progresar, Potenciar o Programas implementados por el Ministerio de Desarrollo Social sobre la materia.
  • Los egresados de cursos de Formación Profesional promovidos por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.
  • Quienes estén inscriptos en el marco de ferias de empleo.
  • Quienes hayan participado de un proyecto de Entrenamiento para el Trabajo.

Por último la senadora Sacnun señaló que: "Con ese programa vamos a priorizar el arraigo de las poblaciones, la perspectiva de género y diversidades con una mirada federal del territorio nacional y un especial tratamiento de las juventudes".