Después del alerta fallido del martes, con lluvias que nunca llegaron, el aguacero finalmente se desató este viernes. Con todo, la jornada comenzó bajo cielo despejado y alerta naranaja y luego se redujo a una advertencia amarilla, pero con el cielo totalmente nublado. Finalmente, desde el mediodía empezó a diluviar en Rosario. Tras el agua y las tormentas que se esparcieron durante casi toda la tarde, cesó el alerta meteorológico.

De acuerdo al último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperaban tormentas fuertes en la región, pero ya con grado amarillo, uno menos que el naranja. Eso ocurrió a partir del mediodía, causando anegamientos en algunas calles. 

Se preveían ráfagas, actividad eléctrica frecuente, ocasional caída de granizo, y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se estimaban valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.

El director de Defensa Civil de la Municipalidad, Gonzalo Rartner, precisó que "el fenómeno fue de intensidad moderada" y que cayeron 44 milímetros de lluvia con vientos con rachas máximas de 59 kilómetros por hora.

"No cayeron árboles completos, pero sí muchas ramas quebradas, por los que recibimos 14 reclamos. Además, hubo 11 reportes por anegamientos transitorios y 13 por columnas", amplió. 

"Si bien no hay alerta, hay que tener precauciones con el viento. Sábado a la noche y domingo pueden darse rachas de hasta 60 kilómetros. Tratar de evitar los lugares con abundante arbolado, sobre todo por la lluvia que hemos tenido previas", aclaró el funcionario. 

Tras las lluvias de este viernes, el sábado el tiempo mejorará. El SMN pronostica que el cielo estará parcialmente nublado con máximas de 30 grados. Pero la llegada de vientos y un frente frío provocarán un descenso de los registros para el domingo y el lunes, donde las máximas apenas llegarían a 24. 

Ante esto, desde el área de Protección Civil de la municipalidad, solicitaron a los vecinos no dejar residuos fuera de los contenedores y asegurarse que los sumideros de la cuadra están limpios.

¿Y el fin de semana? Buenas condiciones y sin lluvias.