Este jueves el plan económico del gobierno municipal fue presentado en el Concejo de Rosario para su tratamiento. Prevé una proyección de gastos de 45.136 millones de pesos y recursos por 44.259 millones de pesos, contempla un aumento de los fondos destinados a salud y gasto social que alcanzan el 61% e incluye una suba del 10% de la tasa general de inmuebles (TGI) a partir de abril de 2021.

Fuentes oficiales indicaron que la presentación tuvo lugar en el recinto de sesiones del Palacio Vasallo. Presidió la actividad la titular del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, junto al secretario de Hacienda municipal, Diego Gómez; el subsecretario de Economía y Finanzas, Guido Boggiano; la subsecretaria de Hacienda, Silvia Zcerevin, y el coordinador general de Gabinete, Rogelio Biazzi. En tanto el cuerpo de concejales siguió la actividad mediante la plataforma Zoom.

Al inicio, Schmuck presentó a los miembros del gabinete municipal e invitó a Biazzi a realizar la introducción al Presupuesto de Recursos y Gastos para el ejercicio municipal del año 2021.

“En el año 2020 sufrimos el impacto brutal de la pandemia, una crisis inédita y multidimensional en un escenario con un proceso inflacionario crónico”, anticipó el coordinador general de Gabinete.

Prosiguió con el Presupuesto Municipal 2021 al que calificó como “una norma apta para evidenciar políticas públicas, un modelo para llevar adelante el plan de gobierno atendiendo recursos y gastos”.

Sin embargo, adelantó que hay una mayor incidencia en los sistemas sanitarios a pesar de un contexto de economía recesiva y aumento de la pobreza.

“En el año 2020, a pesar del deterioro financiero, gestionamos endeudamiento con un plan de austeridad, reprogramación de deuda, y emisión de letras que nos permitió seguir adelante”, continuó Biazzi.

“Proponemos un plan que surge desde la crisis en el marco de inestabilidad macroeconómica, en condiciones sanitarias y sociales complejas. La pandemia acabó con el mundo de las certezas. Por eso presentamos un Presupuesto con prudencia y austeridad”, concluyó Biazzi tras mencionar “el desafío colectivo y la tarea titánica de mejorar las condiciones de vida de la gente”.

Precisiones

En cuanto a los números, precisados con exactitud más adelante por Diego Gómez, se detalló una proyección de gastos de 45.136 millones de pesos, una proyección de recursos de 44.259 millones de pesos, y un déficit de 877 millones de pesos, baja considerable con respecto al año en curso con 1.700 millones de pesos de deuda. Además da cuenta para el ejercicio 2021 de un tipo de cambio -moneda oficial- a $102/dólar, una suba del Producto Bruto Interno (PBI) del 5,5%, y una inflación proyectada del 29%.

En cuanto al origen de los fondos de recaudación entre el 72 y el 73% pertenecen a la categoría tributos. Puntualmente, el 50% corresponde a recursos propios del municipio, como los ingresos por tasas; 27,9% recursos provinciales como coparticipación, ingresos brutos, patentes, y otros; y un 18% de fuentes nacionales.

Ejes en salud, gasto social y obra pública

“Es un Presupuesto austero, equilibrado que privilegia lo social y baja el impacto de la deuda pública y el déficit”, declaró el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Rosario.

El Presupuesto 2021 prevé un aumento de los fondos destinados a salud y gasto social que alcanzan el 61% (frente al 57% del año 2020).

“El 61% tiene finalidad social, salud, asistencia alimentaria, e infraestructura social”, precisó Gómez.

Por otro lado, aseguró que la inflación corriente del 35,8%, y la caída del PBI del 12,6% son condiciones que han producido impacto en la estructura de recursos para la proyección 2021.

“A pesar de la caída de la actividad del 2020, podremos mantener el nivel de obra pública por 7.600 millones de pesos y anunciar que pensamos llegar adelante un programa de modernización y digitalización del Estado por 100 millones de pesos”, agregó.

Modificicación de la Ordenanza General Impositiva (OGI)

El Mensaje del Ejecutivo contempla controles de domicilios fiscales electrónicos y actualización de los módulos tributarios. Particularmente prevé una suba del 10% de la tasa general de inmuebles (TGI) a partir de abril de 2021; bonificación de un período por débito automático; y un régimen de regularización tributaria (36 meses de plazo sin interés; y una quita del 50% de interés en casos de refinanciación con pago contado).

Intervenciones de los ediles vía Zoom

Sobre el final los concejales pidieron la ampliación de conceptos sobre algunos puntos en particular, consultas que fueron evacuadas por los funcionarios.

La edila Germana Figueroa Casa, de Juntos por el Cambio, pidió conocer más sobre el manejo del déficit y la moratoria en la TGI. Sobre el primer punto Gómez indicó la utilización de letras, cheques de pago diferido y bono de pago a proveedores para deuda corriente. En cuanto a la moratoria Boggiano comentó el plan de facilidades previsto, el programa especial para todas las deudas de empresas y usuarios afectados por la pandemia del mes de marzo a diciembre 2020.

“El plan no es menos beneficioso que el anterior. Simplemente creamos nuevos planes para vecinos y empresas de la ciudad”, agregó.

Por su parte, la concejala Norma López, de Frente de Todos-PJ, indagó por la suba de la TGI, los módulos tributarios y la posibilidad de que el Concejo Municipal reciba el Presupuesto Ejecutado 2020. En tanto, su par Caren Tepp, de Ciudad Futura–FSP preguntó por la baja de deuda flotante, y la posibilidad de gravar con ingresos brutos a las plataformas digitales, opción que los funcionarios negaron por tratarse de un impuesto de la provincia de Santa Fe.

La vicepresidenta segunda del Concejo Municipal, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, requirió conocer más sobre la reducción de deuda y el déficit a lo que Gómez contestó: “Hemos hablado con todos los acreedores.; han aceptado el bono, lo han comprado otros. Sirve como garantía para distintos procesos municipales. Ha sido una herramienta de mercado. Dentro de una situación compleja le hemos dado una herramienta a nuestros acreedores. Letras, bonos y cheques de pago diferido, que permite pagar en base a los fondos disponibles”.

Sobre el cierre la presidenta del Concejo Municipal, Schmuck despidió y agradeció a los presentes y finalizó: “Hoy ingresa el Presupuesto. Nos abocaremos al análisis en la comisión de Presupuesto y Hacienda para el tratamiento en las próximas sesiones ordinarias y sesiones de prórroga”.