La Real Academia sueca dio a conocer este martes el premio Nobel de Física 2022. El galardón fue otorgado a los científicos Alain Aspect (Francia), John F. Clauser (EEUU) y Anton Zeilinger (Austria), especialistas en física cuántica.

Desde el comité seleccionador explicaron que los ganadores de la distinción llevaron a cabo experimentos pioneros con estados cuánticos entrelazados, en los que dos partículas se comportan como una sola unidad incluso cuando están separadas. Esto ha permitido avanzar hacia una nueva tecnología basada en la información cuántica.

Cada vez está más claro que está surgiendo un nuevo tipo de tecnología cuántica. Podemos ver que el trabajo de los galardonados con los estados entrelazados es de gran importancia, incluso más allá de las cuestiones fundamentales sobre la interpretación de la mecánica cuántica”, afirmó Anders Irbäck, Presidente del Comité Nobel de Física.

La entrega del Nobel de Física es el segundo galardón que la academia sueca entregó este 2022. La premiación se inició el lunes con el reconocimiento en Medicina para el genetista sueco Svante Pääbo. 

En tanto que el miércoles se conocerá al ganador del Nobel de Química y entre jueves y viernes los de Literatura y Paz. En tanto que la premiación cerrará el próximo lunes con el Nobel de Economía.