El gobierno nacional denunció públicamente este lunes que durante la gestión anterior hubo “despilfarros” en el Pami. En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni adelantó parte de la auditoría que comenzaron a hacer desde el 10 de diciembre en el organismo y aseveró que lograron un recorte de 90 mil millones de pesos.

“Desde que asumimos hasta hoy se recortaron 90 mil millones de pesos en gastos innecesarios, políticos y otros provenientes de la ineficiencia. Eliminamos el 75% de las secretarías, el 33% de las gerencias y el 100% de las coordinaciones”, detalló Adorni.

En ese sentido, remarcó también que gracias a ese recorte, lograron dejar atrás la advertencia de que a partir de mayo de este año el organismo iba a dejar de ser operativo debido al alto déficit que se estaba acumulando.

“Para poner en contexto: en marzo del 2023 se registró un déficit de 6 mil millones de pesos. En septiembre ese déficit se multiplica por ocho y pasa a ser de 51 mil millones de pesos. Desde que empezó la campaña electoral el año pasado, este déficit se fue profundizando. Se encontraron gastos en publicidad de dimensiones astronómicas equivalente, por ejemplo, a todo un año entero a reactivos para los afiliados que sufren de diabetes”, aseguró el vocero.

Por fuera de lo económico, el funcionario nacional también agregó: “Fue tan obscena la desidia del Pami que el organismo sufrió un hackeo del sistema informático que dejó a cinco millones y medio de afiliados con sus datos a merced de los delincuentes. También se denunció la venta de recetas truchas, aprovechándose de la falta de rigurosidad que tenía el sistema”.

Por otro lado, el vocero confirmó que el Presidente Javier Milei participará esta tarde del acto en homenaje a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel, ocurrido el 17 de marzo de 1992, y que se trata del “primer presidente en dos décadas” que asistirá.