El Concejo aprobará en la sesión de este jueves la adhesión de Rosario a la Ley Micaela sobre capacitación obligatoria en derecho y perspectiva de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado en todos sus niveles.

La ley nacional fue aprobada en diciembre de 2018 por el Congreso y lleva el nombre de Micaela García, joven entrerriana de 21 años, víctima de feminicidio en abril de 2017.

También en Santa Fe se aprobó una ley provincial de adhesión en septiembre pasado y se invitó a municipios y comunas a hacer lo propio.

En Rosario, fue presentada por los ediles Eduardo Toniolli y Norma López, junto a concejales y concejalas de distintos bloques.

Según el texto que se tratará sobre tablas este jueves, la ordenanza Micaela alcanzará a todas las personas que se desempeñen en la administración pública de Rosario.

La ley nacional surgió por iniciativa de legisladores del Movimiento Evita –organización a la que pertenecía Micaela García– en articulación con la familia de la joven y otros bloques de la oposición.

“El Estado debe promover políticas públicas para garantizar una vida libre de violencias a las mujeres, políticas que apunten a prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, y aseguren igualdad de oportunidades”, expresó Majo Poncino, referente de Mujeres Evita e integrante de Ni Una Menos Rosario.

En ese sentido, la militante que participó en la redacción de la ley nacional subrayó: “Es una ley que venimos impulsando no solo en el ámbito nacional sino también en todas las provincias y sus municipios, porque entendemos que es una herramienta fundamental para combatir la violencia machista”.

Micaela García, víctima de feminicidio en 2017.