El Gobierno presentó el nuevo nombre del Centro Cultural Kirchner (CCK), que desde este sábado se llama Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento. La medida, anunciada hace varios meses, fue oficializada por decreto y la nueva imagen del edificio se postuló en un acto oficial, encabezado por el presidente Javier Milei. El mandatario aprovechó la ocasión para criticar a las universidades: "Si no nos dejan auditar es porque están sucios. No quieren ser auditados para mantener sus curros".

En un encendido discurso, Milei planteó que “la Universidad Pública Nacional hoy no le sirve a nadie más que a los hijos de los ricos y a los de la clase media alta”. Y agregó: "La universidad gratuita es un subsidio de los pobres a los ricos".

El Gobierno había anticipado el cambio de nombre del centro cultural a principios de abril. "Se ha decidido cambiar el nombre el Centro Cultural Néstor Kichner. Dejará de llamarse como tal y se le dará paso a un nuevo nombre". El cambio de nombre se publicó en las últimas horas en el Boletín Oficial.

En tanto, el presidente afirmó durante la inauguración del flamante Palacio Libertad: "Es el inicio de una nueva etapa para enaltecer la figura de nuestros más grandes próceres", para dejar atrás "el culto de los políticos que arrastraron al país a la decadencia". 

La última modificación de nombre del edificio, donde antiguamente funcionaba como el Palacio de Correos y Telégrafos, fue en noviembre de 2012 cuando, a través de la ley 26.794, se le había cambiado el nombre de "Centro Cultural del Bicentenario" por el de “Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner”.

El ahora ex Centro Cultural Kirchner se ubica en Sarmiento 151 y es un edificio emblemático de la Ciudad de Buenos Aires. Tiene más de 100.000 metros cuadrados de superficie y una infraestructura a la altura de los centros culturales más importantes del mundo.