Una investigación de la Universidad Normal de Beijing, el Observatorio Astronómico Nacional de China, la Universidad de California en Berkeley de Estados Unidos, descubrió una señal de radio. El misterio proviene de la dirección de Kepler-438, una estrella enana roja en la constelación de Lyra, a unos 473 años luz de la Tierra.

Lo más interesante es que el planeta que lo orbita Kepler-438b fue confirmado por el Search Institute for Extraterrestrial Intelligence (SETI - USA) como el planeta más parecido a la Tierra jamás visto, en un comunicado este año 2015, según apuntó The South China Morning Post.

La señal de banda estrecha captada desde la dirección de la estrella Kepler-438 cumple con los criterios iniciales para la inteligencia extraterrestre, dice la preimpresión.

La señal de banda estrecha, captada por el radiotelescopio más grande del mundo, fue "significativa", aunque se necesita más confirmación, dijeron los científicos, según el manuscrito del equipo enviado a Research Square, un servicio de preimpresión donde los investigadores comparten trabajos no publicados para recibir comentarios de la comunidad. 

Todo sucedió durante una ronda de escaneo al espacio profundo en busca de señales de radio que pudieran indicar vida extraterrestre.

Los investigadores descartaron todas las fuentes de interferencia de radiofrecuencia en tierra fuera del telescopio, incluidas las aeronaves. También descartaron la posibilidad de objetos hechos por el hombre, como satélites o sondas espaciales.

Sin embargo, siguen siendo cautelosos: "Todavía hay algunas pruebas que nos llevan a sospechar que el evento Kepler-438b es una señal de interferencia de radiofrecuencia de un dispositivo". Entonces, el equipo está trabajando en algunas observaciones adicionales hacia este interesante planeta.

Desde 2019 el aparato detecta algunos casos similares y en casi todos se ha terminado por descartar que se trate de un caso de vida extraterrestre, pero existen otros tantos registros de señales que no han podido terminar por concluir su origen aún.

En todo caso los hallazgos reportados por las autoridades son bastantes preliminares y deben tomarse con precaución hasta que se complete el análisis.