Este jueves por la mañana, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y su ministra de Salud, Judith Di Giglio, anunciaron que alcanzaron la “inmunidad de rebaño”. Desde Ushuahia, incluso, se convocó a una conferencia de prensa con la propia ministra de Salud, Carla Vizzotti, en el que se precisó el alcance de la vacunación. Pero pronto, muchos especialistas pusieron en duda esa supuesta “inmunidad de rebaño” y se generó cierta polémica.

Por empezar, la agencia de noticias oficial, Télam, había informado que había sido Vizzotti quien anunció la “inmunidad de rebaño”, pero desde Casa Rosada, aclararon a La Nación que esto no fue así. Durante la rueda de prensa incluso, Vizzotti había aclarado que “interrumpir la circulación viral es imposible (con las vacunas actuales), pero disminuyen los casos graves y las muertes”.

El tuit del gobernador fueguino Gustavo Melella.

Tal es la aclaración que muchos epidemiólogos apoyaron tras el anuncio fueguino.

"Las vacunas son muy efectivas para prevenir la infección severa, pero menos efectivas para prevenir la transmisión, es ahí donde, hoy en día, se vuelve endeble el concepto de inmunidad de rebaño", coincidió Jorge Geffner, investigador del Conicet y profesor de Inmunología de la facultad de Medicina de la UBA, consultado por Página 12.

¿Tiene, entonces Tierra del Fuego inmunidad de rebaño? No totalmente, sí una gran cobertura contra el coronavirus: el 93 por ciento de la población objetivo, los mayores de 18 años, cuenta con la primera dosis; y el 72 por ciento, el esquema completo.

La noticia de la "inmunidad de rebaño" en el portal oficial de Tierra del Fuego.