Hace más de 20 años que el predio de la ex yerbatera Martin es apenas un terreno baldío, un pozo en realidad. Un proyecto que no llegó ni a mitad de camino. La empresa Coto, dueña del predio, había conseguido permiso para construir cinco edificios, pero ahora quiere hacer dos por el doble de la altura y el Concejo resiste esa posibilidad.

En contacto con el programa A diario (Radio 2), la presidenta de la comisión de Planeamiento del Concejo rosarino, Fernanda Gigliani, aclaró que si Coto quiere hoy mismo comenzar con la construcción de las cinco torres, lo puede hacer y que “nadie está frenando la construcción ni el avance de la ciudad”. Pero sí buscan que se haga en armonía con el paisaje urbano, advirtió.

El problema es que Coto quiere hacer dos edificios que, a entender de la comisión, resultan disruptivos con el entorno porque duplican la altura que les habían habilitado en su momento.

Gigliani explicó que en 2006 la firma acordó con el entonces intendente rosarino Miguel Lifschitz, erigir cinco torres de 66 metros de altura, en coincidencia con otros edificios de la zona. Sin embargo ahora buscan hacer dos de 131 metros en el mismo predio de avenida de la Libertad, Mendoza, Colón y Ayacucho; y para eso necesitan tramitar otra vez el permiso.

También en contacto con Radio 2, el propio Alfredo Coto se mostró confiado en poder conseguir luz verde para comenzar el megaproyecto que dejaría el 40 por ciento del terreno para uso público y daría a la ciudad “dos torres insignias”.

“La discusión no tienen que estar ligada a una pelea de estudios de arquitectura a ver quién tiene la torre más alta, o si somos o no Dubai. En todo caso, hay que evaluar que lo que se construya ahí no irrumpa, sino que dialogue con lo que ya existe”, insistió la concejala Gigliani.