Cuando es denunciada la falta de un menor de 18 años de su hogar y lugares de pertenencia, todo un protocolo se pone en marcha en pos de dar con su paradero. En la provincia de Santa Fe desde la Secretaría de Derechos Humanos se trabaja sobre el tema y las estadísticas dan cuenta de eso. De las 193 denuncias recibidas de la zona sur de la provincia en este 2019, aun 12 siguen activas.

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe "realiza una multiplicidad de actividades tendientes a proteger y garantizar el ejercicio de los DDHH a partir de la prevención, promoción y asesoramiento a los ciudadanos", expresó el secretario Marcelo Trucco.

Esto se logra con promoción y capacitación desde hace dos años con el programa "conocé tus derechos" además de atender por ejemplo inquietudes de los barrios trabajando desde los distritos", explicó y agregó que esto se debe a que "mientras más conocimientos se tengan sobre los derechos, más posibilidades hay para poder ejercerlos".

Búsqueda de menores de 18 años

En relación a otro de los ejes de trabajo y no menos importante, tiene que ver con "la búsqueda de niños, niñas y adolescentes. Aquí funciona un registro de niños extraviados desde el 2007 a partir de la sanción de la ley 12545", acotó.

"Este registro recibe las denuncias de pedido de paradero, las cuales pueden llegar desde la policía, comisarías o desde los centros territoriales de denuncia, incluso desde el Ministerio público de la acusación", detalló Trucco.

Protocolo de actuación

Se sabe que ante la denuncia de un menor de 18 años perdido, todos los sistemas son puestos en alerta. Desde esta secretaría lo que se realiza es un seguimiento desde el momento inmediato en que se toma contacto con el requerimiento. 

De acuerdo a lo explicado por Trucco, "una vez que se reciben la denuncia se carga en una base de datos y se colabora con la búsqueda y de ser necesario se deriva a las instituciones correspondientes dependiendo las temáticas a trabajar".

"La búsqueda se realiza a partir del contacto con los denunciantes, familiares, instituciones de referencia, o lugares como escuela, centros de salud y clubes, es decir, los lugares que frecuentan en general los niños y adolescentes", agregó.

La razón de este despliegue se sebe a que es necesario tener los mayores detalles sobre el escenario de búsqueda a trabajar dado que es de suma importancia "tomar conocimiento de la situación que dio lugar al extravío ó a la fuga de los menores. Incluso cuando no existe otra vía de comunicación se realizan visitas a los domicilios".

Las estadísticas

"En los últimos años la mayoría de denuncias que nos ingresan son sobre adolescentes, estamos hablando de menores de los 13 hasta los 18 años, pero cada vez se reduce más la edad de quienes se retiran de sus domicilios y en la mayoría de los casos, son mujeres", detalló.

En ese sentido, Trucco afirmó que "muchos de los casos tienen que ver con situaciones familiares particulares, en los más chicos por ejemplo tienen mucho que ver con el impedimento de contacto ante la separación de los padres", comentó haciendo hincapié en que cada caso es diferente y particular.

"En este 2019 se recibieron 193 situaciones de denuncia por búsqueda de paradero, las cuales se fueron trabajando desde el registro apenas conocida la situación", contó el secretario al mismo tiempo que advirtió que de este número "aun 12 son búsquedas activas", es decir, que no se ha podido dar con la persona buscada, sin embargo mencion. que "la gran mayorí. de las denuncias logran ser cerradas y un porcentaje menor son las que quedan abiertas".

Cómo denunciar

El primer paso es denunciar en un centro territorial de denuncia, una vez hecho esto desde fiscalía se activa la búsqueda y se da aviso a la secretaría que es quien colabora con la misma y hace el seguimiento de cada caso. 

En Santa Fe, la secretaría ubicada en Balcarce 1145 en Rosario toma los casos de la zona sur de la provincia mientras que la radicada en la ciudad capital, los de la zona norte. Además se puede llamar al 0800 555 3348 y dependiendo desde donde llamen se notifica a una u otra.

Registro a nivel nacional

Es importante tener encuentra que además a nivel nacional existe también un registro de Información de personas menores extraviadas. En la dependencia se centralizan las denuncias en una base de datos con información de todo el país sobre niños, niñas o adolescentes de quienes se desconozca el paradero.

El Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas (RNIPME) se creó en 2003 por la Ley 25746 y funciona bajo la Dirección Nacional de Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Subsecretaria de Protección de Derechos Humanos, Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

Desde la página del mencionado registro aconsejan que si se extravía un niño, niña o adolescente, o si se tienen datos que ayuden a encontrar a uno, reciben llamados las 24 horas al 142.