A tres semanas del arranque del invierno, la temperatura del inicio del mes de junio alcanzó los 23 grados. La pregunta que todos se hacen es ¿dónde está el frío?

Jorge Giometti, titular del Centro de Monitoreo y Sistema de Alerta Temprana, dio algunas explicaciones sobre lo que se vive en la región, que se parece muy poco a lo que históricamente se vive en esta época del año en este lugar del mundo: "Todo es parte de una anomalía de La Niña, que está en retirada".

Luego, como parte de lo extraordinario de estas jornadas húmedas y calurosas, agregó: "Tenemos un otoño bastante atípico. Hace más de 50 años que no tenemos estas temperaturas por tantos días".

Y agregó: "También tuvimos precipitaciones intensas en esta zona, donde superamos los 200 milímetros".

Sobre lo que viene para el fin de semana, Giometti aseguró: "El fin de semana vamos a tener algo de inestabilidad desde la madrugada del sábado, con mejoras temporarias hasta el miércoles. Ahí llegaría un segundo pulso de aire frío que bajaría algo más la temperatura, pero todavía quedan días de temperatura alta". 

Luego, sentenció para tristeza del Team Invierno: "Vamos a tener un clima bastante atípico, los pulsos de aire frío van a ser muy débiles. El invierno va a ser cortito"

A modo de reflexión, cerró: "La tercera Niña consecutiva no solo arruinó la parte económica, sino también los ecosistemas. Lo hemos padecido con la destrucción de las islas por los incendios".