Los gremios docentes de la provincia de Santa Fe iniciaron este miércoles un paro que durará 48 horas, en el marco de una puja con el Gobierno provincial para que se adelante la discusión paritaria, un reclamo que de momento fue rechazado por el ministro de Trabajo provincial.

Frente a un panorama incierto, el secretario general de Sadop Rosario Martín Lucero sostuvo que, si el Gobierno no les presenta a los docentes una propuesta concreta, la continuidad del plan de lucha puede considerarse como "un hecho".

"Si no hay una convocatoria por parte del Gobierno de la provincia de Santa Fe y no hay una oferta salarial seguramente iremos a una profundización del plan de lucha", declaró el representante del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

En diálogo con La Primera de la Tarde (Radio 2), Lucero calificó la situación como "insostenible" y criticó que que desde el Gobierno provincial no se haya avanzado en la discusión para acordar el adelantamiento de la paritaria, que está prevista para septiembre.

"En términos concretos esto representa que el aumento va a ser en octubre y se va a cobrar los primeros días de noviembre", dijo Lucero, apuntando que de esa manera recibirían "20 o 30 puntos menos de aumento salarial" debido a la alta inflación que se viene registrando mes a mes.

El secretario general de Sadop remarcó que lo que le plantearon a la provincia es "bastante racional y tiene su correlato en el Gobierno nacional", que "adelantó la paritaria docente en el mes de junio" y llevó el aumento "del 45 al 60 por ciento".

Docentes no descartan nuevos paros

Por último, Lucero advirtió que si bien "no hay previstas medidas de fuerza" para la próxima semana, algo que se acordó también con Amsafé, sí se definirán en caso de que no haya una convocatoria por parte del Gobierno provincial.

"La semana que viene es una nueva ventana que tiene el Gobierno", concluyó, dejando abierta la posibilidad de que haya más paros durante los últimos días de agosto.