Unos alumnos de Samuel Paty, el profesor decapitado en Francia, revelaron su identidad al asesino al señalarlo en la puerta del colegio ubicado al noroeste de París. A cambio, el homicida les habría entregado de 300 a 350 euros, según informó el fiscal antiterrorista Jean-François Ricard. 

Según detalló el procurador, siete personas fueron presentadas a un juez por "complicidad en asesinato terrorista", entre ellos dos adolescentes de 14 y 15 años, acusados de haber indicado al homicida quién era el profesor que había exhibido caricaturas de Mahoma durante un curso de instrucción cívica.

"A su llegada cerca del colegio alrededor de las 14, Abdullakh Anzorov trataba de identificar a su víctima y para ello se acercó a un estudiante al que le entregó 300 a 350 euros", precisó Ricard, citado por la agencia de noticias AFP.

Tras el crimen, se realizaron marchas para homenajear al docente.

El viernes pasado, dos estudaintes de secundaria le dieron al atacante una descripción física del educador y luego se quedaron a su lado a las afueras del establecimiento de Bois d'Aulne de Conflans-Saint-Honorine, en el noroeste de París.

Cuando salía del colegio, poco antes de las 17, "varios adolescentes vinculados al primero señalaron al agresor a Samuel Paty", añadió el fiscal que además aseguró que el homicida confesó su intención de "humillar y golpear" al profesor y "obligarlo a pedir perdón" por haber mostrado caricaturas del profeta Mahoma. 

Luego de que el docente saliera de la escuela, Anzarov, el agresor de 18 años nacido en Moscú y refugiado en Francia, entregó "el resto de la suma" prometida y comenzó a seguir al hombre para luego decapitarlo. 

Ricard informó que también fueron presentados ante un juez el padre de un estudiante, Brahim C., y el activista islamista Abdelhakim Sefrioui, que en las redes sociales "habían calificado al profesor como un objetivo".

Tras el crimen, Anzarov publicó un audio en ruso en las redes sociales junto a una foto de su víctima en el que reconoció su crimen, según indicaron fuentes del caso. 

Según detallaron, el asesino habría dicho que "vengó al profeta", criticando al profesor de historia y geografía por haberlo "mostrado de manera insultante".

"Hermanos, recen para que Alá me acepte como mártir", pidió Anzarov en su mensaje.

La policía mató a Anzorov poco después del homicidio, a unos doscientos metros del cuerpo de la víctima.