La declaración de Elian Ángel Valenzuela, más conocido como “L-Gante”, como visitante distinguido de la ciudad de Rosario desató la polémica sobre este tipo de reconocimientos que se dan desde el Palacio Vasallo. Pero el artista no es el primero de su rubro en ser distinguido y mucho menos en despertar debates.

Desde hace un tiempo a esta parte, son muchos los ediles rosarinos que postulan a distintas personalidades para recibir el reconocimiento. En los últimos 10 años, se presentaron 626 pedidos de distinciones, la mayoría de esos proyectos (112) ingresaron en 2018, seguido por los 92 que se presentaron en 2017 y los 80 que se reconocieron durante el 2019.

Con el inicio de la pandemia, las sesiones virtuales y las medidas sanitarias, el Concejo Municipal bajó la cantidad de reconocimientos. Durante el 2020 apenas hubo 17 distinciones y en lo que va del 2021 se presentaron 15 pedidos. 

Rosario3 tuvo acceso al listado completo de personas e instituciones que fueron “distinguidas” por el Concejo Municipal. En total son 1.230 los reconocimientos que se realizaron y van desde ex presidentes hasta médicos y personalidades de la cultura pasando también por referentes religiosos e instituciones sociales.


Entre los mandatarios nacionales que aparecen en la nómina, está Raúl Alfonsín a quién se lo declaró como “ex Presidente Ilustre” en 2008 (proyecto de la concejala Daniela León) y Carlos Saúl Menem al que se lo consideró como “Huésped de honor” en una de sus visitas a la ciudad.

Además, el listado incluye otras personalidades de la ciudad, entre ellas Ernesto “Che” Guevara, el médico y revolucionario rosarino recibió en 2002 la distinción por iniciativa del concejal de izquierda Alberto Cortés y desde esa fecha genera polémica y pedidos para que se le retire el título de “Ciudadano Ilustre”.

Como dato curioso, en el listado de personalidades distinguidas aparece el actual concejal de Cambiemos, Marcelo Megna, quien recibió el reconocimiento por su labor como Chef solidario, antes de su lanzamiento a la política.

Otro que podría seguir ese mismo camino es Miguel Tessandori, el periodista fue reconocido en 2019 por su labor y ahora podría pasar a ocupar un escaño en el recinto si en noviembre logra ingresar al Concejo.

En una ciudad como Rosario, el fútbol no podía quedarse afuera de las distinciones y, si bien ni Newell’s ni Central aparecen como instituciones destacadas por los concejales, si lo son muchos jugadores que surgieron de la cantera rosarina o pasaron por la ciudad. Zoff, Bauza, Chamot, Kempes, Griffa, Menotti, Martino, Sensini, Palma, Bernardi, Di María, Messi, Guzmán, Maxi Rodríguez y Marco Ruben, son algunos de ellos.

En el listado también aparecen celebridades de la música, tanto a nivel mundial como Bob Dylan, como a nivel nacional y local como Fito Paez, Baglietto, Pedro Aznar, Coki Debernardi, Fabián Gallardo, Monchito Merlo y la banda Vilma Palma e Vampiro.

Hace un tiempo también generó polémica la propuesta de dos ediles de distinguir al músico Ricardo Arjona, en una de sus visitas a Rosario. La propuesta generó debate e incluso encuestas en los medios de comunicación, y finalmente el Concejo dio de baja ese proyecto de distinción.