La situación de los servicios para personas con discapacidad sigue muy complicada a nivel nacional y crítica en Santa Fe. En los últimos días, tanto transportistas como instituciones del sector señalaron que este fin de año corren riesgo de dejar de funcionar unas 240 entidades, lo que repercutiría en los puestos laborales y en la prestación a más de 100 mil personas con estas necesidades.

A los problemas de larga data para recibir la asistencia del gobierno nacional, desde el sector denuncian también la acumulación de deudas del Programa Incluir Salud provincial, que redunda directamente en un deterioro en el servicio de traslados, aseguran.

“A la situación ya conocida de los transportistas de personas con discapacidad, se suma la de las instituciones que reciben a dichas personas”, advirtió Pablo Bolego, presidente de la Asociación de Transportistas para Personas con Discapacidad de Santa Fe (Atraes).

En ese sentido, explicó que, “con una deuda similar a la que mantienen con los transportistas, las instituciones encendieron la luz de alerta y decidieron mantener informados a los propios beneficiarios sobre el futuro que se avecina de mantenerse la situación actual”.

El panorama es por “deudas en el pago de aranceles que además no son reajustados al correr de la inflación imperante”, sostienen desde el sector, y señalan que “existe una incomunicación permanente desde hace meses con el Programa Incluir Salud”, principal financiador.

“Los transportistas entramos este 1º de diciembre en el sexto mes de prestaciones adeudadas, lo que vuelve a poner en riesgo la continuidad de ese servicio”, amplió Bolego, avisando que podrían anunciar un nuevo paro como el realizado durante noviembre.

En ese marco, este martes 3, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se llevará a cabo en Rosario una jornada denominada “Celebramos en Lucha”, con la presencia de todos los damnificados por las situaciones enumeradas: pacientes, instituciones y transportistas.

Dicho encuentro se realizará en un salón de la facultad de Psicología del a UNR, ubicada en calle Riobamba 250 bis, y comenzará a las 18.45 con un amplio debate del que también participará, para asesoramiento jurídico, el reconocido abogado Vildor Garavelli.

En dicha instancia, avisaron, “se elaborará un documento conjunto y delineará una nueva medida de visibilización, para la semana previa al recambio de autoridades en las administraciones provincial y nacional”.