Movimientos sociales, organizaciones políticas y sindicales realizaron este lunes 1° de mayo distintos actos y actividades para conmemorar el Día Internacional del Trabajador. Mientras que la Confederación General del Trabajo (CGT) preparó para este martes un encuentro en el estadio del club Defensores de Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires, bajo el lema "Estamos a tiempo" y donde se va a instar a alcanzar "un gran consenso político, económico y social".

El acto va a iniciar a las 14 y va a centrarse en algunos ejes centrales que fueron detallados en un documento firmado por el consejo directivo de la central de trabajadores.

En el documento, se sostiene que la sociedad argentina "atraviesa una compleja crisis económica y social" e instan a alcanzar "un gran consenso político, económico y social" que promueva "el desarrollo, la producción y el trabajo como instrumentos hacia un horizonte de crecimiento con justicia social".

"Los índices de inflación y pobreza deben encabezar las prioridades para la adopción de medidas y acciones urgentes", remarcan en el texto.

En tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, no va a participar de la convocatoria porque tiene previsto acompañar al presidente Alberto Fernández en su viaje a Brasil donde van a reunirse con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, según informaron fuentes cercanas al ministro.

Jornada de reivindicaciones laborales

 

En Rosario, este lunes a la mañana comenzó la concentración en Corrientes y Córdoba para marchar desde la Bolsa de Comercio al Monumento. La consigna de organizaciones sociales, sindicales y fuerzas de izquierda, fue "Unidad de las trabajadores y trabajadoras, contra el FMI y las políticas de ajuste y hambre". 

En Buenos Aires, las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas llevaron adelante un acto en la sede central de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Upsafip) -Fragata Sarmiento al 600- que contó con la presencia de Guillermo Pereyra (petroleros privados) y José Ibarra (taxistas), entre otros.

Por su parte, movimientos sociales como la UTEP y el Movimiento Evita y centrales obreras como la CTA Autónoma confluyeron en una marcha de "unidad" desde distintos puntos de la ciudad para marchar a Plaza de Mayo "en contra de los condicionamientos del FMI".

Por otro lado, la CTA de los Argentinos conducida por Hugo Yasky realizó un locro popular y un acto conmemorativo en la Sociedad de Fomento Monteverde en Florencio Varela, donde participaron organizaciones y movimientos sociales que forman parte de la central.

El Bloque Social por el Trabajo se movilizó en la intersección de las avenidas Belgrano y 9 de Julio con ollas populares "contra el ajuste del FMI" y por "una agenda para el trabajo digno".

En tanto, los partidos nucleados en el Frente de Izquierda Unidad (FIU) marchaon a la Plaza de Mayo donde realizaron un "acto obrero e internacionalista" y en el que estuvo presente como orador Clément Allochon, un joven trabajador ferroviario francés que es parte de la lucha contra las reformas del Gobierno de Emmanuel Macron en ese país.

Asimismo, el Nuevo Más que conduce Manuela Castañeira realizó una Convención Nacional en el Teatro Picadero, ubicado a metros de las avenidas Callao y Corrientes, en el centro porteño, donde se ratificó "el llamado a una PASO de la izquierda" y se votó un "programa económico alternativo".

Los referentes de Política Obrera Jorge Altamira y Marcelo Ramal convocaron también a un acto en Parque Lezama, en el barrio porteño de San Telmo.