Organizaciones socioambientales realizaron este jueves 2 de febrero, en el marco del Día de los Humedales, un banderazo por la recuperación del Legado Deliot. La manifestación se desarrolló cercanías del área, más precisamente sobre la traza vial que une Rosario con Victoria.

Según explicaron los manifestantes fue una protesta realizada “cerca de las 800 hectáreas usurpadas por el empresario Enzo Mariani, a fin de exigir la devolución efectiva del territorio y la restauración ecológica del mismo”.

El Legado Deliot, hoy Reserva los Tres Cerros, comprende más de 1700 hectáreas y tiene por objeto la conservación de los ecosistemas de humedal y el acercamiento de la ciudadanía a estos espacios verdes y comunes.

La reserva se sitúa en territorio entrerriano pero es propiedad de la Municipalidad de Rosario. Cerca de 800 hectáreas de estas tierras donadas por Carlos Deliot a la ciudad en el año 1944.

El empresario rosarino Enzo Rómulo Mariani está acusado usurpar esas tierras. En el transcurso del año 2022, la justicia entrerriana rechazó la pretensión del empresario de adquirir esas hectáreas y dictaminó que las tierras efectivamente son propiedad de la Municipalidad de Rosario.

“Increíblemente Enzo Mariani niega el dictamen y continúa con la ocupación ilegal del territorio. Imposible no resaltar el daño extremo que ha sufrido el humedal a manos de este nefasto personaje, que mediante desmontes y terraplenes ha cortado cursos de agua y secado lagunas, afectando severamente suelo, flora y fauna nativa, y transformado la tierra en un lucrativo emprendimiento ganadero”, denunciaron este jueves las organizaciones que se manifestaron en el humedal.

Además denunciaron que “Enzo Rómulo Mariani no solo debe desalojar la tierra que usurpa” sino también “hacerse cargo económicamente de los daños permanentes que ha causado al territorio y pagar por la restauración de lo que aún puede ser salvado”.