La secretaría de Salud de Rosario confirmó este lunes que se detectó el primer caso importado de chikungunya en la ciudad, con "nexo epidemiológico en Paraguay". Se trata de una paciente de 39 años que había viajado a Asunción y regresó el 28 de enero a la ciudad.

Según se comunicó, la mujer manifestó los primeros síntomas el martes 31 de enero y acudió a la guardia del Hospital Carrasco el viernes 3 de febrero para una consulta médica.

A través del análisis de laboratorio de las muestras que le tomaron a la paciente se pudo constatar que se trata de un caso positivo de chikungunya.

Al realizar los análisis se contempló la posibilidad de que la mujer tuviera alguno de las 3 Arbovirosis: Dengue, Chikugunya y Zika. Las tres son transmitidas por el mosquito Aedes.

En conjunto con la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, desde el área de Salud "se articularon acciones preventivas, se realizó la fumigación intradomiciliaria y peridomicilaria y se buscaron larvas y casos febriles en la zona, dando resultados negativos", detallaron.

Durante una conferencia de prensa, el secretario de Salud Pública Leonardo Caruana destacó la importancia de realizarse estudios cuando se vuelve de alguno de los países en los que prevalecen estas enfermedades y se presentan "síntomas compatibles".

Además, señaló que la reproducción de los mosquitos que transmiten la enfermedad generalmente se da en domicilios particulares y en lugares como "el balcón, en el patio y en el agua limpia", por lo que es importante descartar recipientes en los que pueda acumularse agua.

Qué es la fiebre Chikungunya

Es una enfermedad viral causada por el virus chikungunya, transmitido por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado. El nombre originario del idioma makonde (Tanzania) significa "aquel que se encorva" ya que describe la apariencia inclinada de las personas que lo padecen por los fuertes dolores musculares y articulares que provoca.

Los síntomas comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito, siendo el más común de ellos una aparición repentina de fiebre mayor a 38°, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones.

Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas.

Cómo detectar un caso sospechoso de fiebre Chikungunya

  • Fiebre mayor a 38.5ºC y artralgias (dolor en las articulaciones, habitualmente incapacitante) o artritis acompañada de dolor intenso, incapacitante que no se explica por otra condición médica.
  • En un contexto epidemiológico con antecedente de viaje a la zona afectada o vínculo epidemiológico con casos confirmados, se consideran casos confirmados por criterio clínico y epidemiológico.
  • Residir o haber viajado en los últimos 14 días previo al inicio de los síntomas a zonas con circulación de virus chikungunya o con presencia del vector.
  • Todo recién nacido de persona gestante con viremia intraparto (presencia del virus en la sangre, desde cuatro días previos al parto y dos días posteriores).