Para incrementar las medidas de seguridad sanitaria y prevención ante los contagios de coronavirus en el transporte público, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Movilidad, pondrá el énfasis en la ventilación cruzada dentro de las unidades, por lo que la ventanilla más cercana a la puerta de ingreso y la última ubicada sobre el lateral del chofer permanecerán abiertas de forma permanente.

Esta ventilación asegura que se introduzca aire limpio en el espacio, eliminando de esta manera el aire viciado con el claro objetivo de mantener la calidad del aire. Permitir que circule de forma cruzada, es decir, que el aire tenga posibilidad de entrar por ventanas y salir por medio de otras aberturas opuestas a las mismas, disminuye la posible concentración viral dentro del ambiente.

El énfasis en la circulación de aire en los espacios cerrados, como hogares, oficinas y también transporte colectivo, es parte de las nuevas estrategias de prevención de contagios por covid-19.

El conocimiento sobre cómo se comporta el virus se actualiza y, desde hace un tiempo, los infectólogos coinciden en que se da mayoritariamente por aire, cuando en un principio se hizo hincapié en las superficies.

Las indicaciones de ventilación complementan las del uso de barbijo y distanciamiento, como forma de minimizar las infecciones a través de las microgotas con el virus sars-cov-2 que personas afectadas con covid-19 expelen al hablar y, más aún, al toser.

La circulación de aire, lo que produce, es el barrido de los agentes infecciosos y complica su ingreso a las vías respiratorias de un individuo sin infectar.