La audiencia imputativa por el crimen de Eduardo Trasante realizada este jueves generó fuertes cruces entre los referentes de Ciudad Futura –espacio político al que pertenecía el ex edil asesinado– y los funcionarios del Poder Judicial santafesino.

El exconcejal Juan Monteverde tildó de "fiscales basura" a los encargados de investigar el crimen ocurrido el 14 de julio en San Nicolás 3638 y salieron a responderle desde el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, delegación zona sur.

El colegio expresó “el rechazo y la profunda preocupación que generan las recientes manifestaciones realizadas por el ex concejal Juan Monteverde y desde la cuenta oficial de Twitter de la agrupación política Ciudad Futura, en relación a lo debatido en una audiencia celebrada en el marco de una causa de trascendencia pública”.

El comunicado, que lleva las firmas del prosecretario, Iván Kvasina; y el vicepresidente, Gustavo Salvador, menciona los dichos como “descalificaciones y agravios generalizados no sólo respecto de los fiscales que integran el Ministerio Público de la Acusación (MPA), sino también hacia el Poder Judicial”.

Para el colegio, los dichos “resultan incompatibles con la convivencia institucional en un Estado democrático de Derecho, ya que las mismas afectan no solo el buen nombre de los funcionarios sino que implican un agravio hacia uno de los poderes del Estado provincial”.

“El posible desacuerdo con el trabajo desplegado por los fiscales durante el proceso de investigación no puede nunca justificar tales declaraciones, completamente apartadas del análisis de la legalidad y objetividad que deben mantener en el cumplimiento de sus funciones y se constituyen como una afrenta a la independencia judicial”, concluye el comunicado.

También los fiscales

En tanto, la Asociación de Fiscales también respaldó la investigación penal llevada adelante por Ávila y Edery, respecto al homicidio de Trasante, entendiendo que “la misma ha sido llevada adelante con total honestidad, compromiso y objetividad, y con muy buenos resultados pese al escaso tiempo transcurrido y la embrionaria etapa procesal que se transita”.

Según el comunicado, firmado por las fiscales Gisella Paolicelli y Karina Bartocci, “es deber de cualquier fiscal que investigue con seriedad y responsabilidad, abordar todas las hipótesis investigativas posibles que surjan de la propia evidencia colectada, sin esconder ni subestimar ninguna de ellas, puesto que es en ese caso que estaríamos en presencia de un incumplimiento funcional”.

“Lamentamos que las evidencias existentes al momento no resulten del agrado de algún sector político. Repudiamos los insultos y las desagradables y vulgares palabras elegidas para manifestar un descontento que no tiene ningún fundamento más que el descontento mismo. Resulta realmente preocupante la liviandad con la cual se intenta destruir las instituciones y la confianza que la población tiene en ellas, solo por defender intereses sectoriales que nada tienen que ver con el camino de la justicia”, añadió el texto de la asociación de fiscales.

Monteverde tildó de "fiscales basura" a los investigadores del caso tras conocerse que el MPA pedirá informes a su partido político por la denuncia no judicializada por acoso sexual contra el pastor, que provocó su salida del Concejo en diciembre de 2018. "Son responsables de que nos maten todos los días", afirmó el ex edil.

Además, en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2), dijo que “con esa actitud, al único que se investiga es a la víctima del crimen”.

“La Fiscalía jamás investigó la hipótesis de un crimen político. A tres meses del crimen se imputó a uno de los principales jefes narco de la región y salen ensuciando a la víctima. Me parece bien que Fiscalía no descarten ninguna hipótesis, pero explique por qué es posible en Santa Fe organizar el crimen de un ex concejal desde la cárcel”, añadió el referente de Ciudad Futura.