Un grupo de científicos del Instituto Seti simuló una señal "alienígena" y la transmitió desde una nave espacial en órbita alrededor de Marte. Poco después, el mensaje llegó a Tierra. SE trata de un proyecto multidisciplinario llamado "Una señal al espacio" que reúne a un equipo de expertos internacionales como científicos espaciales y artistas.

El envío codificado fue enviado el 24 de mayo a través de la sonda europea Trace Gas Orbiter Mars; y 16 minutos después, tres grandes radiotelescopios terrestres recibieron una señal, dos en Estados Unidos y uno en Italia

El proyecto es llevado adelante por Daniela de Paulis, una artista interdisciplinaria y radio operadora licenciada, quien actualmente se desempeña como artista residente en el Instituto Seti y el Observatorio de Green Bank.

"Recibir un mensaje de una civilización extraterrestre sería una experiencia profundamente transformadora para toda la humanidad. "Una señal al espacio" ofrece la oportunidad sin precedentes de ensayar de forma tangible y prepararse para este escenario a través de la colaboración global, fomentando una búsqueda abierta de significado a través de todas las culturas y disciplinas", señaló Paulis, de acuerdo a lo informado en la página oficial del proyecto.

Señal extraterrestre

 


La señal captada por el Trace Gas Orbiter fue recibida por tres observatorios, dos de Estados Unidos y uno de Italia: el Green Bank, el Instituto Seti y la Estación Radioastronómica de Medicina. 

Los investigadores de cada una de estas instalaciones procesaron la señal y ya está a disposición para el público en general en las diferentes redes sociales del proyecto.

"¡El mensaje fue extraído con éxito de la señal de radio! ¡Gracias a la increíble comunidad en Discord por el trabajo colaborativo y emocionante en el proceso de decodificación, compartiendo habilidades e intuiciones! Ahora, ¿cómo asignamos un significado a los datos? ¡Que comience el proceso de interpretación creativa y cultural!", escribió en sus redes Paulis.