El panorama era tan preocupante este miércoles por la mañana en la puerta del hospital Carrasco de Rosario, que el subdirector del tradicional centro de salud de zona oeste debió salir a hacer un pedido casi desesperado a la población. Apuntó que ese efector “no es un centro de hisopado” de coronavirus y que hay otros 42 lugares que hacen el estudio, ante el desborde de personas que formaban una fila de una cuadra y media. Además, dio dos datos alarmantes: que las camas allí están ocupadas “prácticamente al ciento por ciento” y que “el 90 por ciento de los hisopados dan positivo”.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), el doctor Fernando Gómez, vicedirector del hospital Carrasco, salió a hacer un pedido desesperado frente a cientos de personas que formaban una cuadra y media de cola, la mayoría de ellas con síntomas compatibles con el coronavirus.

“Es lo que vemos todos los días, cada vez tenemos más personas que vienen a hisoparse”, admitió el médico. Y agregó que “ayer superamos todos los números anteriores, superamos las 300 personas, y hoy parece que el panorama va a ser el mismo”.

“Quiero aclarar que el hospital Carrasco tiene su historia en patologías infecto-contagiosas, pero no es el único centro de salud para hacer hisopados a la población”, aseguró el doctor. Y recalcó que “hay 42 centros de salud distribuidos en toda la ciudad donde se realiza la práctica, incluidos los hospitales Alberdi y Roque Sáenz Peña”.

“Además, quiero aclarar que el hospital Carrasco no es un centro de hisopado, es un área de consultorios externos donde los médicos evalúan la signo-sintomatología del paciente que acude y van a determinar si el paciente necesita o no el estudio”, describió.

El subdirector del Carrasco indicó que “no todas las personas que vienen aquí se hisopan; primero pasan por la evaluación de los médicos y por eso tenemos cifras tan elevadas de positividad”.

Camas al tope

El médico Fernando Gómez dio otro dato alarmante: “Acá tenemos una ocupación prácticamente del ciento por ciento de las camas; son unas 60 camas distribuidas en tres áreas y 9 camas en la guardia, todas ocupadas por pacientes covid”, sentenció.

El médico confió que “los números lamentablemente indican que los casos van a seguir en ascenso, si no nos cuidamos todos, va a ser muy difícil salir de esto”.

Y remató el panorama preocupante diciendo que “de los hisopados que se hacen por día, el 90 por ciento da positivo y solo el 10 por ciento negativo”.

El 50 por ciento de las personas que van allí, tiene obra social, que no cubre el estudio que tiene un costo de unos 6 mil pesos en un laboratorio particular.