El ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Rubén Michlig, afirmó que en las próximas horas se publicará el decreto provincial que habilita actividades gremiales, sindicales, de partidos políticos, mesas de exámenes y trabajo doméstico. En tanto, aseveró que "a más tardar el viernes" se dará a conocer la resolución sobre las actividades deportivas y reuniones familiares. Por el momento, no se puede salir a correr o andar en bicicleta de forma recreativa. Fue optimista con la reapertura de bares y restaurantes al destacar que este martes el gobernador habló con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y habría obtenido el visto bueno. 

Michlig dio detalles de las actividades que fueron habilitadas por el gobierno nacional tras el pedido efectuado desde el Ejecutivo provincial. Si bien no fueron contemplados los bares y restaurantes, dijo en A Diario (Radio 2): "A partir del diálogo entre el gobernador con el jefe de Gabinete, reiteramos la solicitud y somos optimistas para que el fin de semana tengamos la respuesta positiva".

A continuación, actividad por actividad:

Gimnasios y actividades deportivas

Si bien no figura el nombre de los gimnasios en el decreto nacional, Michlig explicó: "En el pedido que hicimos al gobierno hicimos un detalle más amplio donde están los gimnasios. Tienen que definir las autoridades del Ministerio de Salud y la Secretaría de Deportes los alcances".

"Tenemos preocupación sobre el uso de aparatos y máquinas. A partir de la habilitación vamos a generar un protocolo específico", agregó.

El funcionario provincial aseveró que aún no está contemplado salir a correr o andar en bicicleta de forma recreativa, pero se analizará junto con intendentes y jefes comunales para luego tomar la decisión final. "Actividades como tenis, golf o paddle serían las pensadas inicialmente", remarcó.

"La idea es tomarnos un par de horas para analizar cada actividad en particular", subrayó.

Reuniones familiares

Michlig comentó que en las próximas horas llevarán adelante una "ronda de consultas con intendentes y jefes comunales para ver cuáles son las opiniones y criterios en función de cuando se habiliten las reuniones familiares", ya que habrá mayor movimiento vehicular y de gente. 

"En principio son reuniones familiares en un domicilio particular. La reunión social será un paso posterior", aseveró.

Sobre los traslados para comidas familiares en localidades cercanas a Rosario como Funes o Roldán, señaló: "Va a haber un intercambio de opiniones con los intendentes y jefes comunales para tener un criterio único en toda la provincia. Si los criterios son homogéneos no va a haber problemas".

"Donde haya violaciones evidentes va a haber controles", aseguró el ministro de Gestión Pública.

Pesca y náutica

"Hay dos cuestiones. Navegar o pescar pueden ser excepciones, pero implican mayor circulación. Las personas irían todas a las zonas de pesca y eso es complicado. Hay que ser cuidadosos, criteriosos", indicó.