El broker de inversiones Juan Carlos V., titular de la desarrolladora inmobiliaria Adelante, fue denunciado penalmente por estafa. El empresario ya aparece mencionado en una causa contra una banda narco transnacional que lavaba dinero a través de distintas actividades en la región, y cuya difusión mediática puso en apuros los negocios financieros de su compañía con base en Puerto Norte.

Con el patrocinio del abogado Gabriel Monserrat, dos particulares denunciaron que el 21 de abril del año pasado suscribieron un contrato de mutuo con Juan Carlos V por 15 mil dólares “que serían aplicados a diferentes proyectos comerciales, uno de los cuales era inversión en espectáculos artísticos y shows que se realizarán en el Anfiteatro Humberto de Nito”. El 5 de mayo, en tanto, le entregaron 10 mil dólares y el 17 de mayo invirtieron otros 10 mil dólares.  En la denuncia no figuran los términos del negocio ni la renta acordada por la inversión.

La desarrolladora inmobiliaria con base en Puerto Norte

“Vencidos los 30 días de la fecha de suscripción del mutuo, comenzamos a realizar múltiples reclamos al ahora denunciado. Luego de insistentes reclamos, solo se recibieron como respuestas, evasivas, excusas, un vehículo Toyota y sobre finales de 2023 ofreció cheques de la firma Balsuar SRL; pero nunca hizo entrega de ninguno de los bienes ofrecidos”, señala la denuncia a la que tuvo acceso Rosario3.

“Todas y cada una de las acciones de Juan Carlos V ante los reiterados reclamos no son más que maniobras engañosas tendientes a consolidar una estafa. Nunca inició, ni ejecutó los espectáculos, ni proyectos sobre los cuales se acordó la inversión”, agregan los denunciantes.

No es casual que el empresario, vinculado al mercado inmobiliario, haya invocado negocios artísticos en el Anfiteatro como alternativa de inversión. Ocurre que la UTE que ganó la concesión para la construcción de un resto bar del Anfiteatro a poco de andar, necesitó una inyección extra de fondos para la obra y fue así que sumó a un puñado de nuevos inversores, entre ellos Juan Carlos V.

Por entones, su inmobiliaria -que aparecía esponsoreando hasta la camiseta de Central- también llevaba adelante varios negocios inmobiliarios en zona norte, como loteos de barrios y edificios de oficinas. En paralelo, se supo luego, también operaba como broker financiero tomando fondos para invertir en negocios de real state, como fideicomisos inmobiliarios para construcciones.

La casaca canalla con el polémico esponsor.

Pero todo cambió cuando a fines del año pasado su nombre apareció en el expediente que llevan adelante la Fiscalía Federal 3 de Rosario, la Procunar, la Procelac y el Juzgado Federal Nº 3 por el operativo "Cosecha blanca", donde la Justicia avanzó contra una estructura rosarina que se dedica a traer cocaína desde Bolivia a través de sus propios aviones para luego distribuir la droga en la región y en Buenos Aires. 

Para los investigadores, el dinero recaudado producto de esas operaciones delictivas fue inyectado en múltiples rubros para tratar de darle apariencia legal. La ingeniería para lavar el dinero narco, según la causa, comenzó en 2018 y abarca bares, taxis, negocios inmobiliaria y dos franquicias del medio de comunicación Vórterix (una de ellas en Rosario). El broker financiero Juan Carlos V aparece nombrado en el expediente porque estaba en el directorio de Vórterix Rosario, pero no está imputado ni fue allanado.

Pero el tema es que al aparecer públicamente mencionado en la causa, la situación financiera de Adelante se empezó a complicar. Fue así que tuvo que afrontar reclamos de sus inversores por las demoras en cumplir con sus compromisos, algunos de los cuales terminó cumpliendo a fuerza de planes de pago en cuotas y trasfuertes presiones de los acreedores. Además, fue corrido del grupo que tiene la concesión del bar del Anfiteatro por pedido de la Municipalidad de Rosario. Y el local de la inmobiliaria Adelante en Puerto Norte no atiene al público desde diciembre último, alegando estar en reformas edilicias y operativas.