Tras una nueva muerte por dengue en Argentina y en medio de un fin de semana extra largo en el que muchos viajarán por el país, más que nunca cabe recordar los recaudos a tomar para evitar llevar y traer el virus del aedes aegypti. Entre ellos, el uso del repelente. La infectóloga, Carolina Subirá, concientizó sobre la consulta profesional temprana y la no automedicación y en ese sentido aclaró los síntomas del dengue y desmitificó la letalidad del segundo contagio.

"El dengue puede circular sin síntomas. Si uno tiene fiebre o dolor muscular, no hay que automedicarse, hay que acercarse a un centro de salud", dijo Subirá, consultada por El Tres que recomendó, a la hora de viajar, extremar cuidados sobre todo en el centro del país donde se cuentan la mayor cantidad de casos. 

La especialista explicó que los síntomas y el modo de contagio son muy distintos a otras enfermedades pero que a veces puede confundirse, sobre todo cuando son leves. Cuando el cuadro es severo es cuando se lo conoce como “fiebre quebrantahuesos”, por el extremo dolor corporal que genera.

No obstante, el dengue puede pasar inadvertido o incluso ser relacionado con otra patología, como una intoxicación estomacal. En tal sentido, advirtió que a diferencia del covid, “no vamos a tener mocos ni síntomas respiratorios”.

Asimismo, dijo que la letalidad es más baja; de hecho, “muy baja” y desmintió que el segundo contagio pueda ser letal. Advirtió que incluso puede ser asintomático y que ya el primer contagio puede ser grave.

"El dengue tiene una mortalidad muy baja. Tenemos 79 fallecidos desde agosto del año pasado”, observó.

Consultada sobre la vacunación, dijo que se desaconseja su aplicación en personas gestantes o que tengan una enfermedad autoinmune.