Luego de la ola de calor extremo que afectó la semana pasada a la Argentina, las bajas temperaturas se extendieron este martes a gran parte del país. Mendoza, por ejemplo, pasó en cuestión de horas de 30 a 3 grados de sensación térmica. El avance del frente frío que ingresó el sábado desde el sur argentino se mantendrá hasta por lo menos el fin de semana.

Según informó Télam, se produjeron nevadas leves pero de una duración de cuarenta minutos este martes en Malargüe, al sur de Mendoza, donde la sensación térmica fue de hasta tres grados centígrados luego de varios días de intenso calor con temperaturas que habían llegado a los 30 grados. Ya este miércoles por la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registraba 14 grados en la misma localidad, con alerta por viento zonda y probabilidad de tormentas.

Desde la dirección de Turismo de Malargüe, ciudad ubicada al pie de la cordillera de Los Andes, se informó este martes que la caída de nieve se inició alrededor de las 8.30 y duró unos cuarenta minutos en los alrededores de la ciudad, como la cuesta El Chihuido, a 1900 metros sobre el nivel del mar y a 30 kilómetros de la ciudad, por ruta nacional 40 y en la reserva de La Payunia.

El SMN registró otras temperaturas menores a 15 grados este martes en: Chapelco (Neuquén) con 12.4; Bariloche (Río Negro) con 12.9; Esquel (Chubut) con 14.3; Pigüé (Buenos Aires) con 14.5° y Santa Rosa (La Pampa) con 14.8°; Villa Reynolds (San Luis) con 14.8° y General Pico (La Pampa) con 14.9°.

También reportó bajas temperatura en la ciudad de Neuquén con 15.2 y La Quiaca (Jujuy) con 15.2; San Luis (San Luis) y San Martín (Mendoza) con 15.3; Coronel Suárez (Buenos Aires) con 15.4, San Rafael (Mendoza) con 15.6, y Bahía Blanca (Buenos Aires) con 15.8.

Este lunes, el Cerro Catedral, en San Carlos de Bariloche, recibió la primera nevada del año y en pleno enero, debido al ingreso de un frente frío sobre la zona cordillerana que pintaron de blanco algunos cerros de la zona.

Además se registraron nevadas en el cerro Chapelco, en Neuquén, en proximidades de San Martín de Los Andes, y Primeros Pinos.

El año pasado recién en julio se comenzaron a registrar las nevadas copiosas, los días previos se utilizó nieve técnica en la base del cerro.