El Gobierno provincial, a través del ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y del ministerio de Cultura, presentó la convocatoria "450 Mujeres que Hacen Santa Fe", la propuesta está orientada a recuperar el aporte que hicieron y hacen las mujeres a la construcción de la historia de la ciudad de Santa Fe, buscando responder colectivamente quiénes son las mujeres que la hicieron y la hacen día a día.

La convocatoria forma parte de la iniciativa "450 Mujeres que Hacen Santa Fe", fue lanzada en el marco de la activación cultural de las Profesoras Rosa García y Analía Molinari; en el marco de la muestra en el marco de la muestra "(H) ay! Mujeres. Una historia que aún se hace", trabajo llevado adelante conjuntamente por equipos del Museo Etnográfico y el Museo Histórico Provincial; y de la conmemoración de los 450 años de la fundación de la ciudad de Santa Fe. Al finalizar la actividad se llevó adelante la peña "La necesaria", con Mercedes Bevacqua.

“Esta iniciativa tiene que ver con la diversidad en la que la ciudad de Santa Fe se fue construyendo y en las formas que las mujeres fuimos encontrando para posicionarnos, para construir y reconstruirnos. Por eso, vamos a trabajar en encontrar esas 450 mujeres entre todos y todas, porque vamos a recorrer los barrios, las universidades, las organizaciones de mujeres, las bibliotecas populares, porque en este nuevo aniversario de la ciudad de Santa Fe queremos que las mujeres estemos presentes. Así que, de eso se trata, de recuperar esto, pero no desde una mirada de investigación histórica o académica, sino desde construir y reconstruir la memoria colectiva”, sostuvo la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinario.

En la misma línea, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, expresó: “Nuestra provincia, nuestra ciudad, tiene una trayectoria, tenemos mujeres en nuestra historia que cumplieron un rol muy importante. Todo lo que se viene haciendo y todo lo que trabajamos desde el gobierno para poner en primer plano las voces, las historias, las trayectorias de las mujeres, parte de lo que es, en este caso, esta ciudad, 450 años con muchísimas mujeres siendo parte de ese hacer, de ese hacer Santa Fe. Nosotros siempre decimos que somos lo que hacemos, que esa es nuestra impronta”.

Dando continuidad a la idea, la directora de Capacitación para la Igualdad, Sol Rodríguez, agregó: “Se conmemoran los 450 años de nuestra ciudad, desde el ministerio de igualdad, género y diversidad, y desde el ministerio de cultura, estamos proponiéndole a la ciudadanía santafesina, que nos cuente quiénes son las cuatrocientos cincuenta mujeres que a lo largo de nuestra historia hicieron y hacen a nuestra ciudad en un montón de ámbitos, porque sabemos que las mujeres ocupamos todos los ámbitos de la vida pública y privada, entonces, en la educación, en el cuidado, en la cultura, en la política, en la militancia, en todos esos espacios en donde las mujeres fuimos y somos protagonistas”.

De la actividad -realizada en la Casa del Brigadier, de la ciudad capital- participaron el Secretario de Formación y Capacitación de dicho ministerio, Lucho Fabbri y la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Nerea Tacari. También estuvieron presentes, el secretario de Prácticas Socio Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social, Ignacio Martinez Kertz; el secretario de Política y Gestión de la Información, Jorge Andrés Fernández; la Directora Provincial de Programas Socioculturales, Mariana Escobar y la Directora Provincial de Espacios Culturales, Nora Araujo.

Además, estuvieron presentes la concejala Jorgelina Mudallel, mujeres de la cultura, el periodismo y la ciencia.

Entre sus objetivos, la iniciativa invita a indagar sobre aquellas mujeres nacidas o residentes en la ciudad de Santa Fe que se hayan destacado o se destaquen en el presente en diferentes actividades artísticas y culturales, educativas, científicas, acciones políticas y/o barriales, empresariales, periodísticas, entre otras; ya sea en el pasado o en el presente de nuestra ciudad.

La propuesta está destinada a toda la comunidad de la ciudad de Santa Fe y alrededores, se encuentra abierta hasta el 30 de septiembre. Se recibirán postulaciones de mujeres santafesinas a través de un sencillo formulario virtual, describiendo los fundamentos por los cuales considera que debe o deben ser incluidas y reconocidas entre las mujeres que hacen Santa Fe.