El ingeniero agrónomo, Luis Vignaroli, docente e investigador en la cátedra de zoología agrícola de la facultad de ciencias agrarias de la UNR, fue consultado respecto de la ausencia de mosquitos en un marco de calor extremo en la ciudad de Rosario y la región y fue contundente: “Van a aparecer”.

“Cuando recuperemos la humedad van a volver a aparecer. Al recargarse las áreas naturales empiezan a multiplicarse en cantidades importantes”, dijo el especialista.

En diálogo con El Mejor Dia de la Semana, por Radio 2, agregó: “No sabes con la tranquilidad que uno anda en el campo sabiendo que no hay mosquitos. Para la agricultura es importante que vengan las lluvias, pero ahí van a aparecer”

“Los mosquitos necesitan imperiosamente para cumplir su ciclo biológico pasar por estados de humedad. Sin agua, no hay mosquitos. Con esta sequía, se cortan los ciclos y las poblaciones de mosquitos van desapareciendo”.

Sin embargo, advirtió: "Uno piensa que al estar seco desaparecen totalmente, pero no es así. Ellos tienen por naturaleza sus formas de resistencia, es decir, los huevos. Los dejan en las cunetas y están preparados para soportar hasta que vuelven a tener condiciones favorables. Ese periodo de resistencia puede durar más de un año.

Respecto de cuánto tardarán en aparecer, dijo Vignaroli: "El periodo de incubación son cuatro o cinco días y a la semana ya tenemos a los mosquitos con nosotros".

Algo parecido esta pasando con el aedes, el mosquito del dengue: "Si bien tiene una actividad diferente al otro mosquito de parques y paseos, ya que este es domiciliario, también ahí el calor y la falta de humedad está influyendo. No hay charcos ni lugares en donde se acumule agua", cerró el ingeniero agrónomo.