En la cuenta regresiva hacia lo que se estima será el pico de la pandemia, avanza en Rosario el armado de los dos centros de aislamiento de pacientes de coronavirus que estarán ubicados en la ex Rural y en el hipódromo y serán financiados con presupuesto del gobierno provincial.

Según explicó este viernes la secretaria de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, cada uno de esos centros contará con una capacidad estimada de mil pacientes y estará destinado a casos que no sean críticos y tengan dificultades de aislarse por alguna razón en sus hogares.

En su recorrida por el predio, el intendente Pablo Javkin señaló que "la idea es que los pacientes transiten en esos centros de aislamiento los 14 días y una vez que estén inmunizados, puedan volver a sus casas". “Esto reducirá los contagios”, aseguró.

En principio, el espacio de la ex Rural cuenta con 300 camas distribuidas en tres niveles: 120 en planta baja, 90 en el primer piso y 90 en el segundo.

La funcionaria provincia. estimó que el 80 por ciento de los afectados por coronavirus tienen una "evolución leve, con internación domiciliaria y control estricto de parte médico". "Un 15 por ciento va a ser moderado y va a requerir internación. Y el 5 por ciento restante terapia intensiva", aclaró.

Además, Martorano precisó que la provincia de Santa Fe recibió de Nación mucho material para uso de terapia: respiradores e instrumental. "Esto nos permite estar más preparados para la eventualidad a la que nos estamos acercando", aseguró de cara al pico de contagios previsto para principios de mayo, y agregó que “para el caso de los pacientes que requieran terapia intensiva, se trabajará con los hospitales de tercer nivel”.

Martorano señaló que de ese 80 por ciento de afectados con evoluciones leves, no todos podrán hacer el tratamiento en sus domicilios. En esos casos, se los derivará a los centros de aislamiento, donde habrá controles médicos y enfermería las 24 horas.