La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, apeló una vez más a la ciudadanía a cuidarse y a cuidar a otros del coronavirus. En los últimos días se detectaron conductas relajadas que ponen en peligro el control de la pandemia que ha conseguido la provincia. Entre ellas, fiestas clandestinas como la de este lunes por la noche en Campbell y Santa Fe donde  fueron demoradas 40 personas. La ministra aseguró que Santa Fe no tiene circulación comunitaria todavía, pero hizo un fuerte llamado a mantener las medidas de prevención, sobre todo con las bajas temperaturas y el ascenso de contagios.

No queremos ir para atrás en las medidas pero estamos pidiendo mayor compromiso ciudadano y empatía”, dijo Martorano en contacto con el programa A diario (Radio 2). La ministra ubicó en las reuniones afectivas el mayor problema y recordó que ya el 1° de julio se restringió este tipo de encuentros a los fines de semana, justamente para contener posibles brotes y llamar la atención de la ciudadanía a no cuidarse más.

La curva (de contagios) está creciendo”, señaló Martorano, pero aclaró que no hay circulación comunitaria aún, como ocurre en el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) donde ya no hay posibilidad de encontrar los nexos epidemiológicos entre los infectados.

Para Martorano es más importante que nunca cuidarse y cuidar a otros: mantener la distancia social, la higiene de manos, y el tapabocas. “La distancia de 2 metros es fundamental, más en estos tiempos, con una curva muy acelerada”, insistió.

Consultada por el inicio de las clases presenciales en agosto, Martorano aclaró que esa fecha es un objetivo qu. puede cambiar de acuerdo a la situación epidemiológica del momento pero que ahora se trabaja intensamente para adecuar los edificios a los protocolos y señaló que los primeros en volver, de forma gradual, serían los alumnos que terminan este año la primaria y el secundario.