Las reuniones sociales en cuarentena serán habilitadas en San Luis, Salta y en Mendoza los fines de semana y feriados, durante la cuarentena. Sin embargo, en Santa Fe, al parecer, falta mucho.

Consultada al respecto en Radiópolis (Radio 2), la secretaria Sonia Martorano, descartó la posibilidad de que se permitan los encuentros de personas: “Estamos lejos de las reuniones sociales”, indicó. Aunque aclaró que era una opinión personal profesional, explicó que esta postura es la que le acerca al Ejecutivo provincial que toma las decisiones políticas.

La funcionaria trazó un buen panorama actual en relación al coronavirus: “Tenemos buenos resultados, estamos en una fase 4, salís y hay gente en la calle. La situación hace que los comercios puedan trabajar pero no tienen una actividad óptima ni necesaria. El compromiso ciudadano ha hecho que los índices son bajísimos comparados con CABA”, remarcó.

Sin embargo, consideró que este marco no es suficiente para permitir que la gente se reúna o se congregue en un espacio cerrado. Por ahora, se han habilitado las salidas recreativas, menos en Rosario y Santa Fe. Ayer se vivió la primera jornada. Y trascendió la posibilidad de que en Rosario se habiliten también la semana próxima.

San Luis

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, informó este sábado que flexibilizará el aislamiento social, preventivo y obligatorio a nivel local y permitirá las reuniones esenciales y algunas actividades al aire libre. Los reencuentros entre amigos o familiares se podrán realizar los sábados y domingos de 11:00 a 19:00, en casas particulares y en un número no mayor a 10 personas por domicilio.

Al respecto, Rodríguez Saá explicó que esta medida se tomó porque los vínculos entre las personas “son relevantes para incrementar el bienestar psicológico y emocional", por lo que en esos días y horarios se exceptuará el control de circulación. Sin embargo, aclaró también que los que deban trasladarse de un lugar a otro deberán hacerlo solamente en las fechas que les corresponda según su DNI.

En tanto, durante la semana también estarán autorizados los encuentros familiares para niñas, niños y adolescentes en edad escolar, los cuales se podrán realizar de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 y siguiendo con las mismas normas. En el caso de los menores de 13 años, el documento que se tendrá en cuenta para saber en qué fechas puede circular será el de su tutor.

Salta

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunció que a partir del próximo fin de semana se habilitarán las reuniones familiares y sociales con un máximo de 10 personas, los sábados, domingos y feriados hasta las 20.

“Gracias al comportamiento de los salteños que durante esta cuarentena han respetado las normas de seguridad y sanitaria, hoy podemos flexibilizar el aislamiento social preventivo y obligatorio y permitir las reuniones familiares y sociales”, dijo Sáenz.

De esta manera, el mandatario salteño anunció la resolución del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia, que dispuso que se podrán realizar reuniones familiares y sociales, los días sábados, domingos y feriados, y hasta las 20.

En particular se recomienda el uso de tapaboca, no compartir mate, infusiones, cubiertos, vajilla u otro elemento de uso personal. Además, se deberá contar con elementos de higiene frecuente de manos, conforme las pautas sanitarias impartidas, como así también procurar la higiene respiratoria y respetar el distanciamiento social.

Mendoza