Este jueves se realizó, en el Centro de Justicia Penal de Rosario, la audiencia imputativa a los tres detenidos por la causa que investiga el asesinato al ex concejal Eduardo Trasante. En la sala 7 del edificio ubicado en Sarmiento y Rueda, los fiscales Matías Edery y Gastón Ávila presentaron las pruebas por las que imputaron al narco peruano Julio Rodríguez Granthon –preso por otros casos–, a Facundo L. y Alejo L.

La acusación es por "haber prestado un aporte indispensable en el desarrollo del plan criminal para ejecutar el homicidio". Dentro de las pruebas que mostraron los fiscales, se destacan dos carteles que uno de los detenidos habría preparado para dejar en la casa del ex concejal con las inscripciones “por violador” . "nunca más vas a violar a una mujer".

Una de las fotos de los carteles que encontraron en el celular de Alejo L.

Ante estas pruebas, la abogada querellante Gabriela Durruty indicó al finalizar la audiencia que la esposa de Trasante se comunicó "destrozada por la canallada de los cartelitos que atribuyen a una revictimización, tratando de violador a la víctima" y pidió que aclaren que ese no fue un móvil considerado.

De acuerdo al relato que hicieron los fiscales, Rodríguez Granthon está acusado de ser quien hizo las gestiones para conseguir el Peugeot 308 usado para trasladar a los sicarios. Una vez que tuvo el auto, el 11 de julio se hizo la entrega del mismo en avenida Mario Cisnero y Rouillón y fue Facundo L. quien lo recibió y efectuó el pago por el mismo.

Tras el asesinato de Trasante, el propio Facundo L. fue junto a dos vecinos a buscar el Peugeot 308 en el que escaparon los sicarios a una vivienda ubicada en Moreno al 3900 donde vive Alejo L. El auto fue encontrado días después en Barcalá al 4600, a 400 metros de donde vive Facundo L.

Una de las imagenes del vehículo que mostraron los fiscales

Además, los fiscales presentaron pruebas que muestran que Alejo L. sacó fotos del frente de la casa de Trasante el día previo al asesinato y fue quien preparó los carteles que luego no dejaron en la escena del crimen.

La foto con la marca sobre la puerta de la casa de Trasante

Facundo L. y Alejo L. fueron imputados por los delitos de Homicidio doblemente calificado por precio o promesa remuneratoria y con el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego en calidad de partícipe necesario y encubrimiento en calidad de autor y en concurso real. Además, a Alejo L se lo acusa de la tenencia de arma de fuego de uso civil, tenencia de arma de fuego de Guerra y Encubrimiento

En tanto que el jefe narco preso Julio Rodríguez Granthon fue acusado por el delito de homicidio doblemente calificado por precio o promesa remuneratoria y con el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego en calidad de partícipe necesario.

El juez de Primera Instancia Hernán Postma aceptó la imputación realizada por los fiscales y dicto la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para los tres imputados.